ERC considera «una vergüenza de primer orden» inadmitir el recurso de Puigdemont
Jordà ha denunciado que «hay una causa general contra el independentismo»
La numero dos de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Teresa Jordà, ha calificado como «una vergüenza de primer orden» que la Sala de vacaciones del Tribunal Constitucional haya decidido inadmitir el recurso planteado por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Supremo.
En declaraciones en el Congreso antes de tramitar su acreditación, Jordà ha denunciado que «una parte pequeña del TC no ha querido entender» que es el Pleno del tribunal quien tiene que admitir o no el recurso.
A su juicio, hay una «causa general contra el independentismo» y esta decisión de la Sala de Vacaciones, compuesta por dos magistrados conservadores y una progresista que se opuso, es «una más» de esas decisiones que denuncian desde el referéndum ilegal de Cataluña.
«En cualquier caso, es una mas desde 2017. Todo lo que ha pasado en España es extremadamente grave pero estamos ya acostumbrados a esta causa general», aseguró la diputada.
El Constitucional tumba el recurso de Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vio truncado este miércoles su recurso en el Tribunal Constitucional para tratar de evitar la orden de detención dictada en su contra por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio por delitos de desobediencia y malversación . La Sala de Vacaciones desestimó las peticiones del exdirigente y la del exconsejero Toni Comín por dos votos a uno.
Durante las vacaciones de verano, el tribunal ha estado integrado por dos magistrados del considerado como sector conservador –César Tolosa y Concepción Espejel– y una progresista, la ex alto cargo del Gobierno Laura Díez. Los dos primeros se opusieron a la medida, mientras que la tercera reprochó la urgencia de sus compañeros en resolver la petición.