THE OBJECTIVE

CCOO agitó el miedo a «la extrema derecha» en la campaña financiada por la red de Soros

El sindicato español usó el dinero sueco para defender en redes las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez

CCOO agitó el miedo a «la extrema derecha» en la campaña financiada por la red de Soros

Algunos de los mensajes financiados por la Fundación Cipriano García. | The Objective

Oficialmente era una campaña en las redes sociales del sindicato Comisiones Obreras para movilizar el voto en las elecciones generales del 23-J. «No era una campaña contra nadie sino una iniciativa en positivo, a favor de aumentar la participación electoral», aseguran a THE OBJECTIVE desde el departamento de comunicación del sindicato en Cataluña. Sin embargo, parte de sus mensajes iban dirigidos a un electorado progresista. Ensalzaban algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición en la última legislatura. Y, como aliciente para acudir a votar, también alertaban del peligro de perder derechos sociales ante el auge de «la extrema derecha».

Todo ello, como adelantó en exclusiva este diario, gracias a una subvención pagada desde el extranjero por una ONG sueca vinculada al magnate y filántropo George Soros. «El auge de la ultraderecha amenaza los derechos LGTBI en la Unión Europea»; «vota, vivas como vivas, vota por tu vida»; y «vota23J.org, la democracia es lo que hacemos», indicaba uno de los carteles de la campaña que fue compartido por CCOO Aragón en su cuenta de Twitter el 19 de julio.

https://twitter.com/CCOOAragon/status/1681571826831589377

La web a la que hacían referencia los carteles de la campaña, compartidos en Twitter por diferentes delegaciones de CCOO en toda España, es vota23j.org. Una página en la que se identifica a la Fundació Cirpiano García de CCOO como responsable de la campaña para fomentar la participación. En la misma web –traducida al español, el catalán y el euskera– se explicaban los objetivos y la forma de participar en la campaña #Vota23J y #MultiplicaTuVoto.

«Seguro que tienes buenas razones para ir a votar, como la subida del salario mínimo, que te han hecho fijo gracias a la última reforma laboral, o que no quieres que las mujeres y las personas LGTBI pierdan derechos», indicaba la página de inicio. Además, se pedía a cada persona interesada en participar en la campaña que compartiese los nombres de cinco amigos o familiares que estuvieran indecisos. De forma abierta, en la misma página se permitían descargar decenas de carteles, memes y vídeos para difundir en las redes sociales y WhatsApp los mensajes de la campaña antes del 23-J.

Aunque no se pedía el voto para ningún partido en concreto, se recordaba que «la abstención es más alta entre los trabajadores y trabajadoras». «Y esto beneficia a la ultraderecha que amenaza quitándonos derechos ya conquistados allí donde ya gobierna. Por fortuna, tu voto es mucho más poderoso de lo que nos quieren hacer creer: muchos escaños se deciden por unos centenares de votos. Por eso necesitamos encontrar y movilizar hasta el último trabajador o trabajadora, a todas esas personas indecisas», agregaba la página puesta en marcha por la Fundació Cipriano García como parte de la subvención recibida de la ONG sueca Fundación para la Democracia y el Pluralismo, con sede en la ciudad de Bastad.

Formulario de la web habilitada por CCOO para la campaña 'multiplica tu voto' en www.vota23j.org
Formulario de la web habilitada por CCOO para la campaña ‘multiplica tu voto’ en www.vota23j.org

La entidad que financió el proyecto es una organización filantrópica sueca creada en 2021 por Daniel Sachs, vicepresidente de la Open Society Fundations de George Soros a nivel mundial. «Un líder empresarial sueco profundamente comprometido con la idea de una sociedad democrática abierta. Es el fundador de diversas organizaciones dedicadas a revitalizar la democracia», según consta en la web de la fundación sueca.

Fundación de CCOO en Cataluña

Los detalles de la subvención aún no han sido publicados en la sección de transparencia de la web de la Fundació Cipriano García ni en la página de CCOO Cataluña. Según personas implicadas en el proyecto, la fundación catalana de ese sindicato recibió desde Suecia una partida de al menos 250.000 euros tan solo para la promoción en redes sociales de la campaña #Vota23J y #MultiplicaTuVoto.

El importe total pagado por la ONG sueca para esa iniciativa sería superior a esa cifra, añaden las mismas fuentes. Superaría incluso el presupuesto anual de la Fundació Cipriano García: ingresó 136.859 euros en subvenciones durante todo el año 2021, según sus últimas cuentas publicadas. En la propia web vota23j.org se explica que esa entidad es la responsable de la campaña y del tratamiento de los datos personales de sus usuarios.

La web vota23j.org identifica a la Fundación Cipriano García de CCOO como responsable de la campaña.
La web vota23j.org identifica a la Fundación Cipriano García de CCOO como responsable de la campaña.

En vota23j.org se puede aún descargar parte del material audiovisual creado y difundido en el marco de esta campaña. Unos eran mensajes de carácter informativo sobre cómo votar por correo o qué derechos tenía cualquier trabajador para poder ejercer el sufragio en las elecciones generales aunque tuviese que trabajar el 23-J. Sin embargo, otros de esos materiales agitaban el fantasma de la extrema derecha, sin referirse a ningún partido en particular.

Ese tipo de mensajes y carteles eran compartidos luego en las cuentas de redes sociales de CCOO de distintos puntos de España. Y también hacía alusión a los principales logros del Gobierno de coalición en la última legislatura. Entre otros, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la subida de los permisos de paternidad a 16 semanas. «La democracia es lo que hacemos», concluían siempre los mismos mensajes en español, catalán y euskera.

Cae la participación; suben PSC y Sumar

La participación en Cataluña en las pasadas elecciones generales cayó un 11%, en gran parte por el desplome de ERC y otros partidos independentistas como la CUP. No obstante, PSOE y Sumar —los partidos que aprobaron las iniciativas que se ensalzaban en la campaña de CCOO financiada desde el extranjero por el vicepresidente de la Open Society de George Soros—fueron las dos formaciones que más sufragios y escaños obtuvieron en Cataluña. Mientras, sus socios de ERC perdieron 400.000 votos y cayeron hasta los siete diputados, seis menos que en las elecciones de 2019.

A pesar de que oficialmente CCOO señala que era una campaña en positivo para fomentar la participación y no contenía mensajes en contra de nadie, muchos de los carteles utilizados por el sindicato para movilizar al electorado también usaban otros alicientes como argumentos para «multiplicar el voto». Además, el hashtag #MultiplicaTuVoto fue utilizado también a título particular por trabajadores, dirigentes y militantes de CCOO para mostrar su apoyo a PSOE o Sumar. Por ejemplo, durante el cierre de campaña de Yolanda Díaz en Madrid el pasado 21 de julio.

Incluso el secretario general del sindicato, Unai Sordo, usó el hashtag de la campaña #MultiplicaTuVoto para compartir en Twitter un artículo publicado en el diario El País que dio mucho que hablar durante los días previos a las elecciones. El máximo dirigente de CCOO y su homólogo de la UGT, José Álvarez, firmaban una columna conjunta en la que llamaban a votar por «opciones progresistas» en las elecciones del 23-J. Quedaban dos días para los comicios. Sordo usó el hashtag ideado en el marco de una campaña de CCOO que había sido financiada desde el extranjero por una fundación sueca cuyo creador es vicepresidente de la Open Society Foundations de Soros.

La campaña se reprodujo no solo en cuentas oficiales del sindicato, sino también en los tuits personales de responsables y empleados de CCOO durante los días previos a los comicios. Este diario ha intentado ponerse en contacto con el responsable de la campaña y director de la Fundación Cipriano García de CCOO en Cataluña, Marc Andreu, para conocer más detalles de la subvención y del destino de los recursos aportados por la fundación sueca de Daniel Sachs. Sin embargo, no ha sido posible obtener su versión. Tampoco ha sido posible obtener declaraciones de la ONG sueca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D