THE OBJECTIVE

ERC afirma que el PSOE estudiará la amnistía para «desjudicializar el conflicto catalán»

Teresa Jordà defiende que el próximo Ejecutivo debe alcanzar una ley para los presos del 1-0

ERC afirma que el PSOE estudiará la amnistía para «desjudicializar el conflicto catalán»

Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

El apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya a la investidura de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados tiene un precio: según ha explicado la portavoz de los de Oriol Junqueras, Teresa Jordà, el próximo Gobierno del PSOE y Sumar estudiará una ley de amnistía durante la próxima legislatura para «desjudicializar por todas vías legales el conflicto catalán».

Tanto Gabriel Rufián como su compañera Jordà, quien ha liderado las negociaciones con el PSOE, han insistido en que este acuerdo se circunscribe a la Mesa del Congreso y que ahora habrá que seguir negociando con vistas a la investidura del secretario general de los socialistas como presidente del Gobierno.

Ambos han destacado que de la negociación en favor de Armengol han conseguido el compromiso de la desjudicialización, un acuerdo para el uso del catalán y de las otras lenguas cooficiales en las instituciones y una comisión de investigación del conocido como el ‘caso Pegasus’; pero esperan conseguir nuevas promesas de la bancada socialista en las próximas semanas.

Ambos han recalcado que su objetivo es lograr una ley de amnistía y han puesto en valor lo logrado en los últimos cuatro años a través de la mesa de diálogo sobre Cataluña que se creó para facilitar la anterior investidura de Sánchez, especialmente los indultos concedidos a los condenados por el ‘procés’. Jordà se ha mostrado más tajante en este punto al deslizar que esta postura era un compromiso del propio Gobierno y el portavoz Rufián ha enfriado las expectativas sosteniendo que esta será la condición que pondrán sobre la mesa.

En este contexto, Rufián ha aprovechado para cargar veladamente contra Junts por haber intentado «torpedear» ese diálogo pero ha hecho hincapié en que la negociación con el Estado es la «única alternativa». «Nunca vamos a pedir perdón por hacer política», ha dicho, dando también la bienvenida a quienes rechazaban la amnistía pero ahora también la reclaman.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D