El independentismo pincha en la protesta de la ANC por el 1-O: acuden 1.000 personas
Las cifras provienen de la Guardia Urbana de Barcelona y no permiten que el nacionalismo saque músculo
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1.000 los asistentes a la manifestación organizada por la ANC la mañana de este domingo por el sexto aniversario del 1-O, que ha ido desde plaza Urquinaona hasta plaza de Sant Jaume por la Via Laietana sin demasiada afluencia.
La cabecera de la manifestación, con la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha llevado una pancarta con el lema ‘Per la independència. Via fora!’. La marcha ha comenzado sobre las 11.45 horas en la plaza de Urquinaona después del acto político y ha bajado por Via Laietana en dirección a la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña.
En este punto los manifestantes han depositado pequeñas urnas simulando las del 1-O de 2017 y han gritado lemas como ‘Fuera las fuerzas de ocupación’. Durante la manifestación los asistentes han ondeado banderas de la ‘estelada’ al grito de ‘independencia’ y ‘1-O ni oblit ni perdó’ -‘1-O ni olvido ni perdón’-, entre otros.
Barcelona no se detiene
Una vez en la plaza Sant Jaume, la cabecera se ha parado ante el Palau de la Generalitat, donde han alzado una imagen del 1-O de 2017 en la se veía una urna llegando a uno de los colegios electorales.
Los manifestantes han dejado en el suelo carteles con el mensaje ‘elecciones o independencia’ y papeletas del 1-O con el sí a la autodeterminación marcado, mientras gritaban fuera la bandera española, en referencia a la rojigualda que ondea de la fachada de la Generalitat