El exconseller Buch recurre su condena por poner escolta a Puigdemont en Bélgica
Pretende anular la condena por los delitos de malversación y prevaricación que le impone la sentencia
El exconseller de Interior, Miquel Buch, ha presentado un recurso contra la condena de cuatro años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona tras el juicio en el que fue acusado de designar al mosso d’Esquadra, Lluís Escolà, como cargo de confianza para que escoltara al expresidente del Govern, Carles Puigdemont, en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Este recurso se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y con él la defensa de Buch pretende anular la condena por los delitos de malversación y prevaricación que le impone la sentencia.
La misma sentencia afecta al mosso Lluís Escolà, que está condenado a cuatro años de cárcel por malversación y prevaricación, en este último delito en calidad de cooperador necesario.
Además, el fallo fija que entre los dos deberán indemnizar a la Generalitat con 52.712 euros, la misma cantidad que se dedicó a pagar los salarios de Escolà como asesor de la Conselleria de Interior.
Tras conocer la sentencia, Buch la tachó de injusta y «bestia», y el mismo día de publicarse el fallo ya avisó de que lo recurriría.