Andalucía se sitúa como tercera región con mayor competitividad fiscal y Cataluña, la última
Madrid encabeza el ranking de competitividad fiscal mientras que Cataluña se desploma hasta la última posición
Andalucía se sitúa como una de las comunidades autónomas de España que más han mejorado su competitividad fiscal en los últimos años. Según el informe «Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2023», realizado por Fundación para el Avance de la Libertad, Andalucía pasa de la decimosexta posición, en la que se encontraba en el año 2017, a la tercera región con mejor competitividad fiscal en 2023.
La subida en el ranking del índice de competitividad fiscal está vinculado con las diferentes reformas llevadas a cabo por Juanma Moreno en el transcurso de su legislatura. Según recoge el informe, algunas de las reformas que mejoran el resultado en Andalucía han sido la modificación a la baja de la escala autonómica del impuesto sobre la renta, minorando el gravamen de los tramos, así como la aprobación de reducciones anuales progresivas hasta 2023.
En 2022 Andalucía culmina la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio estableciendo como tipo impositivo máximo el 2,5%. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, Andalucía aplica desde 2019 una bonificación del 99% de la cuota de los cónyuges y parientes directos, y mantiene una reducción de un millón de euros sobre la base imponible, lo cual lleva a liderar el índice a la comunidad andaluza junto con Cantabria y Galicia.
En 2022 también destaca la reforma de reducción de tipos de gravamen de las Transmisiones Patrimoniales Onerosas y sobre los Actos Jurídicos Documentados y en 2023 el impuesto sobre el depósito de residuos peligrosos es derogado.
Según el análisis que realiza el estudio, Andalucía muestra un gran avance con respecto a los últimos años gracias a las actuaciones realizadas a nivel fiscal, sobre todo debido a la deflactación de los dos primeros tramos del Impuesto sobre la Renta, los mínimos personales y familiares y la bonificación al 100% del Impuesto al Patrimonio. Andalucía se ha convertido en tan solo unos años en la segunda región con los impuestos más bajos de España, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía se refirió a esta evolución asegurando que Andalucía ha pasado de ser el «infierno fiscal de 2018» a encabezar el ranking. Es la primera vez que Andalucía recoge unos resultados tan positivos en el ranking realizado por Tax Foundation y Fundación para el Avance de la Libertad.
El informe recoge mejoras potenciales que podrían aumentar más la competitividad fiscal de la comunidad andaluza. Entre ellas se encuentra la reordenación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la eliminación de la mayor parte de impuestos autonómicos, entre los que se encuentran: impuestos sobre tierras infrautilizadas, impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad autónoma, impuesto sobre emisión de gases a la atmósfera e impuesto sobre vertidos a las aguas litorales.
Otra de las comunidades autónomas que sorprende en su escalada en torno a la competitividad fiscal es Murcia. La Región de Murcia sube cuatro posiciones en el ranking situándose como la sexta comunidad autónoma más competitiva a nivel fiscal. La reforma más importante aprobada por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, fue en 2023, concretamente sobre el Impuesto sobre el Patrimonio donde se aumentó el mínimo exento de 700.000 euros a 3,7 millones de euros.
Madrid en cabeza y Cataluña a la cola
El ranking lo encabeza la Comunidad de Madrid. Aunque la comunidad de Isabel Díaz Ayuso empeora ligeramente su puntuación en un 0,1, destaca la deflactación de todos los tramos de renta en 2022, los mínimos personales y familiares y la mejora de la deducción por familia numerosa. Madrid concatena cuatro años seguidos manteniéndose líder en este ranking de competitividad fiscal.
En oposición, según el informe de la Fundación para el Avance de la Libertad, Cataluña se mantiene desde 2018 como la comunidad autónoma española con la peor competitividad fiscal. En gran medida esto se debe a la introducción de nuevos impuestos propios a lo largo de estos últimos seis años. Cataluña ha llegado a tener más de 15 impuestos propios.
Una de las principales recomendaciones que se realiza desde el informe a Cataluña consiste en la reforma del Impuesto sobre la Renta reduciendo los tipos impositivos de todos los tramos en 2,5 puntos, estableciendo un tipo máximo impositivo del 23%. De esta forma, se alcanzaría un tipo marginal máximo conjunto estatal y autonómico del 47,5%.
Cataluña registra la peor puntuación debido principalmente a que cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades a pesar de haber derogado cuatro en el último año. Además, en su reforma del Impuesto sobre el Patrimonio añade un nuevo tramo para los patrimonios de más de 20 millones de euros.
El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad trata de definir la actuación impositiva de los diferentes gobiernos autonómicos analizando si han llevado a cabo de manera anual un régimen tributario sencillo y atractivo para residentes y empresas.
Este índice jerárquico se ha diseñado a través de cinco componentes principalmente: Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuestos autonómicos propios.