THE OBJECTIVE

Pere Aragonès, en el Senado: «Cataluña votará. La amnistía solo es el punto de partida»

El presidente de la Generalitat admite que la consulta ha sido pactada entre los gobiernos español y catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que «Cataluña votará» sobre su independencia en el transcurso de su intervención de diez minutos en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. El dirigente catalán ha admitido que la amnistía es el punto de partida para llegar al referéndum.

Aragonés se ha mostrado convencido de que «la amnistía» es hoy el instrumento «para avanzar en el conflicto. Es imprescindible para devolver lo que es un conflicto político a la política. Para acabar con los espionajes, con las persecuciones que sufren los ciudadanos por ejercer su derecho a la manifestación. Para acabar con la causa general con el independentismo». El presidente catalán insistió en defender la amnistía como «imprescindible. Es un punto de partida para continuar el trabajo hecho en los últimos hechos para buscar soluciones mientras otros han puesto represión, bloqueo y falta de diálogo».

El presidente catalán reconoció las condiciones que ha venido poniendo a Pedro Sánchez y que ha tenido consecuencias: «Un trabajo que incluye liberar a los presos políticos de ahora a hace dos años, la derogación del delito de sedición o el reconocimiento de un conflicto político que se va a resolver a través del diálogo, de la negociación y de los acuerdos»

Unos acuerdos que admitió que «tienen que ser votados por la ciudadanía de Cataluña, como los gobiernos catalán y español, acordamos. La amnistía es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía de Cataluña vote en un referendum sobre su futuro político, que vote sobre la independencia».

El presidente catalán quiere que esa consulta sea «acordada, de forma reconocida, con la participación de todo el mundo para que sea la ciudadanía catalana la que decida. donde todas las opciones sean posibles si la ciudadanía le da el apoyo de forma mayoritaria».

Aragonès criticó que se «escandalicen por una amnistía que debe terminar con la represión y volver el debate político a la política. Se escandalizan por una amnistía pero no lo hacen ante los seis mil indultos que aprobó los distintos gobiernos de Felipe González, no se escandalizan ante los otros indultos de Aznar que beneficiaban a condenados por corrupción, de llevarse dinero en los bolsillos, por terrorismo de Estado. Dicen que la amnistía es un golpe de Estado, pero digan que hay una Ley de Amnistía vigente de 1977, a la que dieron apoyo. Esta ley impide investigar los crímenes de sangre de la dictadura».

El presidente catalán acusó al Partido Popular de «utilización partidista» de Cataluña, subrayó que la comunidad «mira hacia adelante y seguirá su camino». En este sentido, afirmó que están dispuestos a «asumir todas las responsabilidades» sobre el futuro: «Señoras y señores, Cataluña votará en un referéndum, esoy convencido de ello, por voluntad, por perseverancia, por democracia, siempre con la mano tendida y siempre con las manos libres. Visca Cataluña».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D