THE OBJECTIVE
Cataluña

Los empresarios catalanes son partidarios de la amnistía, pero siempre que se pacte con el PP

Creen que los partidos independentistas deberían renunciar a la unilateralidad a cambio de la amnistía

Los empresarios catalanes son partidarios de la amnistía, pero siempre que se pacte con el PP

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal. | Europa Press

Los empresarios catalanes han compartido este jueves su apoyo a una posible amnistía, aunque no en el formato en el que parece que se va a producir. En medio de las negociaciones para la investidura entre los partidos separatistas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha pedido que la amnistía a los líderes independentistas y el resto de encausados «sea un punto de inicio para resolver los problemas de fondo» que ha dicho que hay en el encaje de Cataluña. Para ello, considera que se debería lograr un acuerdo amplio que incluyera también al Partido Popular.

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes junto al director general, Miquel Nadal, para presentar la nota de opinión ‘Una salida para Catalunya, una propuesta para España’. Y es que, en su opinión, la amnistía no puede tener «solo como objetivo la investidura», sino que debería ser el inicio de algo nuevo, por lo que ha considerado que el PP también debería estar en el acuerdo.

«Es momento para no tener prisa, es prioritario que la ley de amnistía se haga de manera que haya seguridad» jurídica para que el Tribunal Constitucional (TC) no la revoque, ya que de ocurrir, el efecto sería, en sus palabras, una situación peor que la actual. Nadal ha señalado que «es muy complicado» por la distancia que hay entre los partidos, pero ha dicho que es más utópico, textualmente, pensar que el tiempo resolverá el problema o que la independencia está cerca y lo resolverá todo.

Guardiola ha insistido en que los partidos independentistas deberían renunciar a la unilateralidad a cambio de la amnistía y que actualmente un referéndum de autodeterminación «es inviable». Nadal ha dicho que la unilateralidad «es incompatible con la amnistía» y ha reclamado que los partidos catalanes renuncien, textualmente, haya amnistía o no.

Asimismo ha lamentado que los partidos políticos catalanes sigan pidiendo un referéndum de autodeterminación, que ha dicho que «hoy en día no es viable». «Quizás no es la mejor estrategia ponerlo en el frontispicio de la estrategia política porque pierden energías y porque impide tejer relaciones de confianza», ha añadido.

Por otro lado, Guardiola ha tildado de «anomalía» que el Estatut actual lleve diez años vigente sin ser el que votaron los ciudadanos de Catalunya en 2006, tras la sentencia del TC en 2010. Ha asegurado que es una «pieza del entramado constitucional español muy insólita» y que causa sorpresa en el exterior que no se haya hecho nada para abordar esta problemática.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D