MyTO
Cataluña

Aragonès confirma que esta legislatura se acordará un referéndum de independencia

En paralelo, el líder del Ejecutivo catalán prepara un plan de financiación para recaudar todos los impuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, llegan a la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este jueves. | Europa Press

El independentismo catalán empieza a mover hilos para canjear los compromisos realizados por Pedro Sánchez a cambio de su apoyo para la investidura, al tiempo que busca mantener el empuje para tratar de arrancar lo máximo al nuevo Gobierno. En relación con esto último, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este jueves convencido de que se fijarán esta próxima legislatura las condiciones para celebrar un referéndum en Cataluña.

El líder del Ejecutivo catalán ha asegurado que existe una «oportunidad histórica» y ha subrayado que se podrán establecer, si se trabaja «con toda la fuerza» y con «unidad», las condiciones para celebrar un referéndum sobre la soberanía de Cataluña «a lo largo de la legislatura que se abre a nivel del Estado».

Así lo ha indicado Aragonès en rueda de prensa tras mantener una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, donde se activó el «despliegue» de los acuerdos alcanzados entre ERC y el PSOE para «beneficiar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña» y añadió que pedirá «toda la exigencia» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Gestión de todos los impuestos

Y, en paralelo, la Generalitat avanza también en la otra de las exigencias a Sánchez a cambio de su apoyo, en lo referido a la financiación. En este sentido, Aragonès ha anunciado que ha encargado a la Conselleria de Economía y Hacienda «una propuesta de financiación singular» para Cataluña en la cual el Govern gestione todos los impuestos.

El líder del Ejecutivo catalán enmarca esta propuesta en la «nueva etapa» que considera abierta en Cataluña tras los acuerdos alcanzados con el PSOE. Para Aragonès, este acuerdo singular debe contemplar que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos con el objetivo de acabar con déficit fiscal, además de desarrollar «los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las inversiones comprometidas con Cataluña».

Los fiscales piden a García Ortiz que ampare a sus compañeros del ‘procés’ ante la amnistíaLos fiscales piden a García Ortiz que ampare a sus compañeros del ‘procés’ ante la amnistía
8 comentarios
  1. danif

    3. Mientras la relación de exigencias financieras de los políticos catalanes todo el mundo la conoce , los datos de los mismos gestores en gastos sociales de mayor interés ciudadano como sanidad, educación y servicios no provoca ningún escándalo . Cada vez es mayor la diferencia entre lo que están recaudando y la calidad de sus prestaciones. El 26 de septiembre pasado recogía La Vanguardia los siguientes datos : En los presupuestos de sanidad 2022 , Catalunya tiene el menor porcentaje destinado a sanidad, un 23,8% por debajo de la media española, 30,8% , en educación lo mismo , un 17,6% cuando la media española es del 20,6% y en servicios sociales igual , un 7,2% por debajo del 7,4% de la media española¿ Por qué nadie se pregunta adonde van los elevados impuestos que gravan a los catalanes?
    .Dejarían todas sus reivindicaciones si solo se les amenazara con una auditoria.

  2. danif

    Todo es unas estafa.
    Andreu Mas-Colell“ uno de los intelectuales más relevantes y admirados por el independentismo “lo ha sentenciado” “ La principal enseñanza del procés es que Europa no acepta “ ninguna alteración de fronteras externas o internas” por lo que la agenda soberanista “no es viable” si se fija como objetivo “culminar en la independencia” o la creación de un nuevo estado europeo” Tal vez continúen con su proyecto pero cada vez con menos gente.

  3. danif

    Los políticos catalanes están negociando para mejorar su situación procesal y personal y para asentar un régimen clientelar en beneficio suyo e ignorando los problemas de los catalanes.
    El “ Procés” ha acabado siendo la aventura más ruinosa para la población, cuyos únicos beneficiarios son sus dirigentes , asesores , altos cargos y receptores de recursos . A ellos les prima la economía a la ideología ya que no tienen otra actividad profesional o económica que les cubra su nivel de vida actual. El interés general y los principios democráticos les son ajenos. Estoy convencido de que no necesitan el procés sino los sueldos que les proporciona . Si les dieran la independencia huirían ya que carecen de competencia para gestionarla y recursos para financiarla.! Acabaría con ellos!

Inicia sesión para comentar