ERC llega a un pacto con el PSC para los presupuestos de Cataluña de 2024
El Govern necesita ahora el ‘sí’ de los comuns al acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta necesaria
ERC y el PSC han dado un paso más en su relación y han finalmente han llegado a un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat de 2024. El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, firmarán el acuerdo este mismo martes a las 16 horas. Se desconocen aún los detalles de las nuevas cuentas acordadas entre ambas formaciones.
Ahora, el objetivo del Govern es que los comuns se unan a este acuerdo para lograr la mayoría de la Cámara catalana y así volver a lograr unos presupuestos con los mismos apoyos que contó los de 2023. Aunque en ese caso fue diferente, ya que primero hubo un acuerdo entre ERC y los comuns al que finalmente se unió el PSC. Aragonés, para cerrar esos votos a favor a las cuentas de estr año debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era precisamente una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas y que los comuns ponen como línea roja.
Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Aragonès diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó ayer lunes que el Govern ha «cumplido» los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba «avanzada».
Ruedas de prensa y firmas
Esta mañana, a las 9 horas, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ofrecerá una rueda de prensa desde el Parlament para explicar los términos del acuerdo. A las 9.15 horas, hará lo mismo la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, desde el Palau de la Generalitat, justo antes de que comience la reunión semanal del ejecutivo catalán. Y por último, a las 16 horas, Aragonès e Illa solemnizarán el acuerdo presupuestario con la rúbrica pública del documento, en un acto en el Palau de la Generalitat.
7.400 millones en educación, 4.000 pisos en 2024 y medidas antisequía
El acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé, entre otras medidas, destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.
El «Acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar para aprobar el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2024» es un documento de 17 páginas, estructurado a partir de las cuatro prioridades presupuestarias, además de otras medidas en los ámbitos de industria, investigación, energías renovables, infraestructuras, salud, derechos sociales, cultura y mundo local.
Para controlar el cumplimiento del acuerdo, se creará una «comisión de seguimiento» integrada por tres representantes del Govern y otros tres de PSC-Units y que se reunirá, como mínimo, con una regularidad trimestral.