THE OBJECTIVE
Cataluña

Collboni pacta con ERC los Presupuestos de Barcelona y los facilitará el partido de Colau

Con este pacto, Collboni se asegura el apoyo de los cinco concejales de ERC, que suman 15 con sus concejales

Collboni pacta con ERC los Presupuestos de Barcelona y los facilitará el partido de Colau

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. | Europa Press

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pactado con ERC sus Presupuestos para 2024 y prevé tramitarlos inicialmente este martes en Comisión de Economía extraordinaria, después de que BComú haya dicho que facilitará este trámite, sin concretar si lo hará con un ‘sí’ o una abstención.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes por la tarde el portavoz de ERC, Jordi Castellana, junto a los concejales Jordi Coronas y Eva Baró, tras la firma del pacto entre Castellana y el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls.

Con este pacto, Collboni se asegura el apoyo de los cinco concejales de ERC, que suman 15 con sus concejales (los socialistas gobiernan con 10).

Por su parte, los comuns habían avanzado este lunes a mediodía que facilitarán la tramitación de las cuentas (sin concretar el voto), pero avisaron de que es un «ultimátum» para lograr un pacto de gobierno de izquierdas –precisamente de PSC, BComú y ERC– antes de la aprobación definitiva en el pleno del 22 de marzo.

Con el ‘sí’ o la abstención de los nueve concejales de comuns, la votación –que sólo necesita mayoría simple– alcanzaría incluso los 24 concejales, la mayoría absoluta del Ayuntamiento, y por lo tanto posibilitaría la aprobación inicial de las cuentas.

«Barcelona en el centro»

Sobre el pacto con ERC, Castellana ha afirmado que para ellos lo más importante es poner «Barcelona en el centro» y han situado como ejes prioritarios la ambición de futuro, la modernidad, la capitalidad e identidad de la ciudad, y la garantía de que se puede vivir bien.

«Este acuerdo apunta políticamente hacia donde creemos que tiene que ir Barcelona», ha recalcado el portavoz, que ha dicho que están convencidos de que en esta nueva propuesta pactada están las prioridades de la inmensa mayoría de los barceloneses.

Aun así, ha reiterado que los primeros meses de mandato ha habido «un gobierno débil, que ha tendido a poner el freno de mano», y ha precisado que votarán a favor del Presupuesto en base al contenido tras incorporar sus reivindicaciones.

Con todo, ha subrayado que «es un acuerdo bueno para Barcelona que consigue mover al PSC de una acción de gobierno conservadora, de mucho orden pero de poca opción de futuro».

1.000 pisos públicos y oficina del catalán

El acuerdo al que han llegado socialistas y republicanos incluye medidas como construir 1.000 pisos públicos este año, crear la Oficina de la Llengua Catalana, desarrollar la T-Cultura, destinar 15 millones de euros a pacificar calles (como Balmes) e implementar carriles bici (como el del paseo Maragall o el de Fabra i Puig), y 12 millones para un fondo de Infancia 0-16.

También un fondo de cinco millones para apoyar al emprendimiento y la actividad económica, 10 millones para transformar el Eix Besòs, 10 millones más para un plan de retorno social de la Copa América, e impulsar un plan de barrios de montaña y un plan de protección del comercio de proximidad.

«De momento estamos aquí»

El acuerdo presupuestario coincide con las conversaciones que mantienen PSC y ERC sobre la gobernabilidad de la ciudad, que se intensificaron hace un mes, pero Castellana no ha vinculado el pacto actual con uno futuro de gobierno: «De momento estamos aquí».

Sí que ha confirmado que siguen hablando con el gobierno municipal y ha afirmado que «si hay pasos más adelante ya se verá si se concretan».

«Hemos hablado de presupuestos, de modelo de ciudad, de cómo vemos qué tiene que evolucionar, y la única concreción que tenemos es este acuerdo de presupuestos. Ahora mismo estamos aquí», ha reiterado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D