MyTO
Cataluña

Solo el 47% de los catalanes conoce la fecha de las elecciones, según una encuesta del CEO

Entre los temas que más preocupan a los votantes se encuentra la gestión de los servicios públicos y la economía

Vista de carteles electorales en una calle de Barcelona este viernes, primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. | Quique García (EFE)

Solo el 47% de los catalanes con derecho a voto sabe que las elecciones al Parlament tendrán lugar el 12 de mayo, frente a un 12% que da una fecha aproximada, un 13% que responde de modo incorrecto y un 28% que no sabe o no contesta, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Publicada este viernes y elaborada a partir de 1.500 llamadas telefónicas llevadas a cabo entre el 11 y el 22 de abril, el sondeo también indica que un 78% de los catalanes siguió con poco o nulo interés la precampaña electoral. Con todo, un 63% de la muestra asegura que irá a votar.

Entre los temas que los catalanes consideran más importantes para decidir su voto no se cuentan ni la amnistía (5,7 puntos sobre 10) ni la independencia (5,3), sino la gestión de los servicios públicos (8,2), la economía (8), la crisis climática (7,9), la financiación de Cataluña (7,7) y la gestión de la inmigración (7,5).

Pujol afirma que votará a Puigdemont en las elecciones catalanas y pide apoyar a Junts+Pujol afirma que votará a Puigdemont en las elecciones catalanas y pide apoyar a Junts+

Puigdemont, el más conocido; Aragonès, el mejor valorado

En cuanto a líderes políticos, el cabeza de cartel de Junts, el expresident Carles Puigdemont, es conocido por el 99% de los catalanes. Le siguen el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, con el 92%, y el candidato socialista, Salvador Illa, con el 87%.

Entre estos tres cabezas de lista, Aragonès es el candidato mejor valorado, con un 5,1 sobre 10, por delante de Illa (5) y de Puigdemont (4,2).

Por contra, Puigdemont es el mejor valorado entre sus votantes (8,2), pero también el menos valorado entre quienes no le darán su apoyo (3,8), mientras que Aragonès es quien genera mayor simpatía entre quienes escogerán otra opción (4,8).

La independencia, rechazada por el 50% de encuestados

El CEO pregunta, asimismo, por el posicionamiento de los encuestados sobre la independencia: el 50% la rechaza, frente al 42% que la apoya y un 8% que no sabe o no contesta.

Sobre cuál es su preferencia en la relación entre Cataluña y España, el 30% aboga por la independencia, el 31% por mantener el actual estatus de comunidad autónoma, el 22% por una España federal y el 8% por que Cataluña sea una mera región.