Rufián se adelanta a la votación de las bases de ERC y dice «sí» a la investidura de Salvador Illa
El portavoz republicano en el Congreso ha revelado su voto en la consulta que llevará a cabo mañana la militancia
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha revelado este miércoles que votará a favor de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. «Sí», ha escrito en una publicación en X, que citaba un mensaje de ERC con la pregunta que se hará a la militancia este viernes, que plantea una investidura del candidato socialista a cambio de soberanía fiscal y otras medidas que recoge el preacuerdo entre socialistas y republicanos.
Las bases deberán responder a la pregunta: «¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?».
Junqueras evita pronunciarse
Por su parte, el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha evitado posicionarse sobre el preacuerdo que la dirección de su partido ha alcanzado con el PSC. El también exdiputado en el Parlamento Europeo ha dicho «entender» las «dudas» de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.
Tras días de silencio en los que no había dado pistas sobre su opinión al respecto del preacuerdo entre ERC y PSC, Junqueras ha publicado dos mensajes en la red social X en los que no desvela qué votará este viernes en la consulta interna, en la que las bases republicanas decidirán si avalan o no la investidura de Illa.
Las bases, divididas
La militancia de ERC encara dividida el último día antes de que el viernes tengan que decidir si apoyan o no el preacuerdo alcanzado. Por mucho que el lunes, día en el que ERC anunció el preacuerdo con el PSC, la Ejecutiva de este partido quisiera mostrar una imagen de unidad saliendo todos a acompañar a la portavoz, Raquel Sans, en rueda de prensa, lo cierto es que incluso antes del anuncio ya había voces en la formación que pedían no hacer a Illa presidente de Cataluña con los votos republicanos.
Así, la Ejecutiva de ERC, en la que se encuentran, entre otros, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, avaló prácticamente por «unanimidad» el preacuerdo en la reunión que empezó a las 9.30 y terminó sobre las 19 horas.
Tras ello, miembros de la Ejecutiva del partido como la portavoz en el Senado, Sara Bailac, o Juli Fernández, diputado del partido en el Parlament de Cataluña, emplearon sus redes sociales para defender el preacuerdo alcanzado. Además, 25 alcaldes de ERC firmaron un artículo en Nació Digital movilizándose por el sí al texto acordado con el PSC.