THE OBJECTIVE
Cataluña

Salvador Illa ficha como consejero de Exteriores al portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch, procedente de la órbita democristiana de Unió, lleva 34 años en Bruselas

Salvador Illa ficha como consejero de Exteriores al portavoz del Parlamento Europeo

El 'conseller' Jaume Duch. | EFE

Salvador Illa ha apostado por Jaume Duch como consejero de Exteriores en su nuevo Govern socialista. Ferviente europeísta y un gran conocedor de las instituciones europeas, donde ha desempeñado multitud de cargos, el último y más relevante el de portavoz del Parlamento Europeo, Duch garantiza al Ejecutivo autonómico una buena agenda de contactos con la Unión Europea (UE).

Se trata de un perfil moderado, muy cercano a la órbita de la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido democristiano de la extinta federación nacionalista CiU que lideró Antoni Duran i Lleida y que gobernó durante años en tándem con Convergencia (CDC). Tras vincularse durante su juventud a Unió y lograr la mejor nota de su promoción de Derecho en la universidad, Duch (Barcelona, 1962) empezó su carrera en Bruselas trabajando como asistente de la eurodiputada democristiana Concepció Ferrer. Es funcionario de la Unión Europea desde 1990.

De talante comedido y catalanista, su larga trayectoria en la Unión Europea, donde lleva 34 años trabajando, le ha hecho ganarse el respeto de eurodiputados y funcionarios europeos. Entre enero de 1997 y julio de 1999, ejerció como portavoz del presidente del Parlamento Europeo de entonces, el popular José María Gil-Robles, y consejero en su gabinete, con responsabilidades en materia de comunicación. También fue responsable de formación parlamentaria de las Convenciones que redactaron la Carta de derechos fundamentales de la UE y el proyecto de Constitución Europea.

Desde junio de 2006, es el portavoz del Parlamento Europeo y en febrero del 2017 fue nombrado director general de comunicación de la Eurocámara. Tras más de tres décadas de carrera, en 2022 se postuló para ser el secretario general del Parlamento Europeo, la responsabilidad más elevada de los funcionarios de la Eurocámara, aunque el cargo terminó siendo para el jefe de gabinete de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras un polémico proceso de selección al que se opusieron eurodiputados, trabajadores parlamentarios y organizaciones internacionales de transparencia.

Tras fracasar esta opción, ahora a Duch se le ha abierto la puerta de ser el nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior, para consolidar el perfil europeísta del Govern, que con el procés perdió los contactos con las instituciones europeas y que paulatinamente recuperó el anterior ejecutivo de Pere Aragonès. Ejerciendo el cargo de portavoz del Parlamento Europeo se ha mostrado en múltiples ocasiones firme partidario de la oficialidad del catalán en Europa, a la vez que ha advertido sobre los riesgos del auge de la extrema derecha.

Duch, que comparte con el presidente Salvador Illa afición por el Espanyol de fútbol, es licenciado en Derecho y ejerció como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Barcelona (1986-1990). Asimismo, es autor de diversas publicaciones, artículos y comunicaciones sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea y al derecho comunitario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D