The Objective
Cataluña

División en la ANC a las puertas de la Diada por si se «diluye» su causa con el apoyo a Palestina 

Una parte del independentismo amagan con no asistir si se pono en el foco la agenda internacional

División en la ANC a las puertas de la Diada por si se «diluye» su causa con el apoyo a Palestina 

En los 'castellers' de Vilafranca se exhibió una bandera de Palestina. | Redes sociales

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llega a una nueva edición de la manifestación de la Diada, del próximo 11 de septiembre, con más división interna de la prevista. Si en los últimos años la coyuntura política no ha remado a su favor, y ha tenido que hacer esfuerzos dobles para lograr la movilización de sus simpatizantes, este año la geopolítica ha irrumpido como un factor generador de discrepancias entre sus miembros. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, una parte de la entidad está molesta por las proclamas de su presidente, Lluís Llach, a favor de Palestina en el conflicto con Israel.

El presidente de la ANC ha defendido la labor de la flotilla Global Sumud, que zarpó del puerto de Barcelona con destacados miembros como Ada Colau y Greta Thunberg, para llevar alimentos a Gaza. Llach exhibió su apoyo a Palestina en su perfil de redes sociales y llegó más lejos cuando habló en nombre de todo el movimiento independentista: «Los independentistas de Cataluña y los Países Catalanes estamos por la libertad de Palestina».

Israel y Cataluña

Estas declaraciones han generado un terremoto interno por varios motivos. Por un lado, porque una parte del movimiento independentista vinculado a la extinta CiU y de corte más conservador, siempre ha considerado a Israel como un potencial aliado a la hora de reconocer un eventual Estado catalán. En especial, teniendo en cuenta que España históricamente ha mantenido más vínculos con los países árabes.

Asimismo, otros miembros de la ANC creen que perjudica a su propia causa el hecho de que se dé prioridad a la agenda internacional. No hay que olvidar que una parte del independentismo también es muy crítico con Colau y los Comunes y han calificado de «show» su viaje a Gaza.

Diluir la causa secesionista

Estos independentistas han expresado internamente su malestar por las palabras de Llach, puesto que a su juicio el presidente de la ANC representa a un movimiento «transversal» que les une la voluntad de lograr la independencia de Cataluña, pero que mantienen distintas opiniones respecto el conflicto en Oriente Medio.

Llach aseveró que apoyar a Palestina es coherente con la lucha por la autodeterminación de los pueblos: «Como deseamos la autodeterminación de los pueblos, también deseemos la suya». La tensión ha llegado a tal punto que algunos independentistas amagan con no asistir a la manifestación por temor a que se acabe mezclando el tema de la independentista con la guerra en Gaza.

Como informó este periódico, en la Diada de este año la ANC alerta contra los discursos de Salvador Illa y Pedro Sánchez sobre la «normalización política de Cataluña». También critica el «expolio fiscal» y la situación del catalán. Con el lema «más motivos que nunca» lanzaron un vídeo provocador en el que aparecía una chica que simulaba recibir una paliza de España con el fin de incentivar a la participación.

Publicidad