Familiares y personalidades públicas despiden a Blanca Fernández Ochoa
La familia incinerará el cuerpo de la deportista y esparcirá sus restos por los Siete Picos
La familia de Blanca Fernández Ochoa ha acudido este sábado al tanatorio de Cercedilla para despedir a la deportista, fallecida a los 56 años. «Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella», ha indicado este sábado el portavoz familiar, Adrián Federighi.
La capilla ardiente de la esquiadora ha abierto sus puertas a las nueve de la mañana en el tanatorio de Cercedilla, donde se ha instalado la capilla ardiente de la exesquiadora y adonde han acudido miembros de la familia y vecinos para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español. Permanecerá abierta hasta las nueve de la noche. Su familia ha decidido incinerar los restos de la deportista y esparcir sus cenizas por los Siete Picos, como ella deseaba.
Además de familiares y vecinos, también han acudido distintas personalidades públicas. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha destacado este sábado que Blanca Fernández Ochoa fue la artífice, junto a su hermano, de elevar el deporte de invierno a cuotas de popularidad y abrió el camino del triunfo al deporte femenino, informa Efe.
El periodista Matías Prats, que también ha acudido, ha destacado la gran fortaleza, la personalidad desbordante y el extraordinario talento para el esquí de la medallista olímpica, de quien ha dicho que siempre será recordada. «Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo», ha expresado Prats.
También distintos deportistas han querido despedirse de Blanca Fernández Ochoa. El exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán se ha referido a la figura de la primera mujer en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno diciendo que «el mundo del deporte, lógicamente, está muy triste. Y los que conocemos a esta familia tenemos que darles ese puntito de apoyo que necesitan en este momento».
La campeona olímpica de taekwondo Coral Bistuer ha definido a su amiga como «limpia de alma, de espíritu y de vida» y ha destacado su buena actitud con todo el mundo independientemente de quién fuera. «Estamos muy tristes todos. Era una mujer limpia. Blanca era limpia de alma, de espíritu y de vida. Así se la va a recordar», ha destacado.
La Plataforma por la Educación Pública de Montercarmelo, del distrito Fuencarral-El Pardo, ha mostrado a través de un comunicado su «satisfacción» por la decisión de la Comunidad de Madrid de renombrar como Blanca Fernández Ochoa el futuro instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Montecarmelo. La plataforma, conformada por la Asociación Vecinal y por las AMPAS de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infanta Leonor y Antonio Fontán, «reconoce» el «perfil y mérito» de la medallista olímpica, cuyo cuerpo se encontró este miércoles en La Peñota, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, tras días de intensa búsqueda.