Vox impide que el Ayuntamiento muestre su apoyo a las personas con discapacidad
Más Madrid pretendía aprobar una declaración institucional para retirar el término «minusválido» del Estatuto de Autonomía
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se ha opuesto a la moción de Más Madrid que pretendía aprobar una declaración institucional para apoyar a los discapacitados de la región, a sus familias y a las entidades que trabajan con este colectivo. La formación verde argumenta a THE OBJECTIVE que su rechazo está motivado porque la propuesta pretendía «abrir el melón de la reforma constitucional, en línea con lo que pretenden hacer los nacionalistas».
La moción, presentada por Más Madrid a instancias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), necesitaba la unanimidad de la Cámara para que fuera una declaración institucional, algo que ya no podrá ser porque la formación liderada por Javier Ortega Smith se ha mostrado en contra. Esto sucede el día después de la negativa de Vox a aprobar los Presupuestos de la capital, tras acusar al alcalde, el popular José Luís Martínez-Almeida, de haber «traicionado» a los madrileños.
Cambiar la palabra «minusválido» del Estatuto
La propuesta se ha presentado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora anualmente el 3 de diciembre. La intención era mostrar el «firme compromiso y apoyo» de la capital con las 207.000 personas con discapacidad que existen en la región, «a sus familias y a todas las entidades del movimiento de la discapacidad». Sin embargo, el contenido no ha satisfecho a Vox. Hay que precisar que las declaraciones institucionales no se votan, circulan entre los grupos, que realizan aportaciones. Si el texto resultante es consensuado, se firma por todos los portavoces para su lectura en el Pleno.
El texto de Más Madrid planteaba la «necesaria modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en concreto la mención en el artículo 26, dado que su redacción corresponde a otra época en la que no solo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad». En el artículo mencionado, la normativa regional se refiere a las personas con alguna discapacidad como «minusválidos».
«Abrir el melón constitucional»
«Las reformas propuestas, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos con un elevado grado de coincidencia, destierran expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad (disminuidos y minusválidos) y dota de nuevo contenido con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad», insistía el documento presentado por la formación que lidera Rita Maestre.
En Vox entienden que esta moción pretendía «abrir el melón de la reforma constitucional, en línea con lo que pretenden hacer los nacionalistas». Los concejales del partido que preside Santiago Abascal defienden que realizaron modificaciones al texto inicial, como la inclusión de «deber ser tratadas de acuerdo a los principios constitucionales» o garantizar «su derecho a la vida», pero que no fueran atendidas. Vox también pidió suprimir cualquier referencia a los cambios normativos, algo que tampoco ha ocurrido, razón por la que afirman no haber apoyado la declaración institucional.