La Policía recupera el equipo radiactivo robado en Madrid
Agentes del TEDAX-NRBQ han realizado mediciones radiológicas en la zona y han comprobado que se mantenían los niveles de seguridad
La Policía Nacional ha conseguido recuperar el equipo de medición de densidad y humedad de suelos que contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro y que fue robado en Humanes (Madrid) hace apenas dos días.
Así lo ha confirmado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su cuenta de Twitter. El maletín con material radiactivo ha sido encontrado en la calle de Francisco Ruiz, en el distrito de Usera (Madrid).
Tras el aviso de ciudadanos que lo han visto en dicha calle efectivos de seguridad ciudadana se han desplazado este jueves al lugar, han acordonado el perímetro y han desalojado la vivienda próxima al punto en el que ha sido encontrado el maletín, informa la Policía Nacional.
Agentes del TEDAX-NRBQ han realizado mediciones radiológicas en la zona, han comprobado que se mantenían los niveles de seguridad, han recuperado el material y han iniciado el correspondiente protocolo en coordinación con el CSN, que ha procedido a su retirada.
El robo se produjo después de que se manipulara la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba. Los equipos contienen fuentes radiactivas de categoría cuatro en una escala de uno a cinco, de acuerdo con la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que señala que cinco es la menos peligrosa. La categoría cuatro, de «baja radiactividad», según el CSN, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados.
Las fuentes radiactivas que se encuentran en el interior del maletín están protegidas y encapsuladas, pero en caso de apertura o destrucción de los equipos podrían haber presentado riesgos.