MyTO

Montero acusa a Ayuso de «propagandismo» por sus tres días de luto en honor a Isabel II

La ministra achaca a la presidenta de Madrid que no mostrara «la mitad de respeto por las miles de personas que fallecieron en residencias»

La ministra de Igualdad, Irene Montero | Alberto Ortega (Europa Press)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra el «propagandismo» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha decretado tres días de luto oficial en la región con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II, tal y como informa Europa Press.

Montero ha trasladado, en primer lugar, su respeto y condolencias a la familia de la monarca y a sus seres queridos. «Eso es lo que corresponde en estos días», ha expresado.

Eso sí, preguntada por la orden de Ayuso, la ministra ha reprochado a la dirigente madrileña que no mostrara «la mitad de respeto por las miles de personas que fallecieron en residencias» durante el peor momento de la emergencia sanitaria, o por el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes.

«Es una propagandista y ojalá hubiese mostrado la mitad de respeto que está mostrando por una reina extranjera por sus vecinos», ha zanjado la ministra de Unidas Podemos.

Un lío ‘de bandera’

La delegada de Gobierno, Mercedes González, recordó el pasado viernes que el decreto de días de luto es «una competencia estatal» que se pone en funcionamiento a través de un real decreto, es decir, que la presidenta no puede ordenar bajar la bandera española ni la de la UE.

De hecho, los legisladores de la Comunidad especificaron en la orden publicada este viernes en el boletín oficial de la comunidad autónoma que la bandera que mostrará el luto en los edificios públicos de la capital será la madrileña. No obstante, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, ha lucido en su balcón las tres banderas a media asta.

Los Ayuntamientos madrileños han tenido que corregir el desaguisado en la mañana de este sábado. Mientras que unos han bajado todas las banderas, otros solo lo han hecho con la de la Comunidad de Madrid y otros han optado por dejarlas tal y como decretó Ayuso

Aunque el luto autonómico no está regulado, el artículo 149 de la Constitución española sí que indica que el Estado es el responsable de las relaciones internacionales, por lo que en este caso la región madrileña habría invadido sus competencias.

Podemos critica el luto decretado en Madrid por Isabel II: «Poco tiene que ver con la Comunidad»Podemos critica el luto decretado en Madrid por Isabel II: «Poco tiene que ver con la Comunidad»
1 comentario
  1. MaxiCSH

    Esta tía es ton-ta sim más. Las residencias eran de tu costilla ¿o no te acuerdas? So me-ma-2

Inicia sesión para comentar