THE OBJECTIVE

Llop ve «muy difícil» que Madrid pruebe que el plan de ahorro energético no es constitucional

La ministra de Justicia dice que echa de menos a Pablo Casado: «Él se enfrentó a Ayuso, no como Feijóo»

Llop ve «muy difícil» que Madrid pruebe que el plan de ahorro energético no es constitucional

La ministra de Justicia, Pilar Llop | Alberto Ortega (Europa Press)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, cree que es «muy difícil» que la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, pruebe que el real decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez con medidas para el ahorro energético es inconstitucional.

«Van a tener que hacer muchos equilibrios jurídicos para echar por tierra el plan, va a ser muy difícil considerar que es inconstitucional», ha dicho la ministra en una entrevista en Telecinco. Llop se ha referido así a los 10 puntos del decreto que la Comunidad de Madrid considera que tienen defectos desde el punto de vista constitucional.

Precisamente, el Ejecutivo de Ayuso anunció un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley al considerar que invade sus competencias autonómicas. No obstante, tanto el vicepresidente, Enrique Ossorio, como el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, han señalado que, mientras tanto, la ley debe cumplirse.

La ministra de Justicia ha justificado las nuevas medidas de ahorro energético para responder a las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Se está utilizando a la energía com arma de guerra por parte de Putin y por eso tenemos que abordar medidas de ahorro energético».

Asimismo, ha señalado que «lo único» que se ha hecho es modificar algunos puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), los relativos a la temperatura máxima de los aires acondicionados y de la calefacción.

Sobre las sanciones a los que incumplan el plan de ahorro del Gobierno, se ha alineado con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ya dijo que el Ejecutivo no contempla multar «inmediatamente» y apuesta por «dar margen» para adaptarse al reglamento.

No obstante, Llop ha querido dejar claro que la normativa «tiene que ser obligatoria» y que si se incumple la ley «hay que imponer sanciones». También ha señalado que el Gobierno ya está trabajando en el plan de contigencia de septiembre: «Vamos a ver qué hace Putin, que puede que cierre el gas y, además de combatir al presidente de Rusia, tenemos que ser solidarios con el resto de países europeos».

«

Llop echa de menos a Casado: «Él se enfrentó a Ayuso, no como Feijóo»

La ministra de Justicia también ha tenido palabras para la oposición, concretamente para el Partido Popular (PP) del que ha dicho que le «sorprende» que no esté de acuerdo con el plan de ahorro energético «cuando Feijóo ya dijo que había que aplicar medidas».

En este sentido, ha pedido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, «que ponga orden en el partido» y ha asegurado que está «echando de menos» a Pablo Casado que «sí se enfrentó a Ayuso, no como Feijóo, que parece que tiene miedo a enfrentarse a la presidenta de la Comunidad de Madrid y acabar como Casado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D