The Objective
Publicidad
España

Ayuso recurrirá ante el Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno

El Ejecutivo considera que el decreto de Sánchez invade competencias autonómicas y aumenta la inseguridad en las calles

Ayuso recurrirá ante el Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Eduardo Parra (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevará ante el Tribunal Constitucional el plan de ahorro energético impulsado por el PSOE y Unidas Podemos para reducir el consumo de gas. De esta forma, la mandataria cumplirá con la amenaza realizada hace varios días tras mostrar su disconformidad con las medidas como el apagado de escaparates a partir de las 22 horas.

Lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha señalado que este decreto «pone en cuestión las competencias propias» de la autonomía y que por esta razón se debe analizar en los tribunales.

«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado», ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Por su parte, la propia presidenta madrileña ha utilizado las redes sociales para asegurar que recurre el decreto porque «por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España». «El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad», se ha explayado en su cuenta de Twitter, donde ha denunciado que las medidas son «una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias».

Madrid pide reducir el precio de la luz

La consejera ha insistido en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, ya que los españoles pagan «la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad». «Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque se está poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio», ha trasladado Martín.

Asimismo, ha asegurado que han presentado iniciativas para tener mapas más diversificados y respuestas concretas a sectores principales de la economía, pymes y autónomos.

En esta misma línea, la consejera de Cultura, Marta Rivera, ha lamentado que a partir de mañana Madrid vaya a ser «la única gran capital europea cuyos escaparates permanecerán apagados». «Y será por mandato del Gobierno central. Cuando los visitantes extranjeros señalan la sensación de seguridad por la noche como uno de los principales motivos para viajar a Madrid, la imagen de la Gran Vía completamente a oscuras es la mejor campaña de disuasión del turismo que podría concebirse», ha espetado.

Madrid pide evaluar las consecuencias del decreto

Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que en la reunión han sido «muy críticos» al establecerse un «apagón obligatorio de todos los comercios, algo que no sucede ni en Berlín ni París ni Londres».

Para Lasquetty, las cosas «no se pueden hacer así sin evaluar las consecuencias y la sensación de inseguridad que generan a un país turístico como España». «Si no retiran este decreto para negociarlo, hablarlo y discutirlo la Comunidad va a tener que recurrirlo ante el Tribunal Constitucional porque invade nuestras competencias y es cargarle a los comerciantes con los fracasos del Gobierno», ha insistido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente Sánchez la retirada inmediata del decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, «se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales», aunque ha dado «autonomía» a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D