El BOE publica el nuevo nombre de la estación de Atocha-Almudena Grandes
La escritora falleció hace casi un año y fue nombrada Hija Predilecta de Madrid en 2022
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la orden de modificación de la denominación de la estación de ferrocarril de Madrid-Puerta de Atocha, que pasa a denominarse Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en reconocimiento a la figura de la escritora madrileña, fallecida hace casi un año.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere contribuir así al legado de Almudena Grandes (7 de mayo de 1960 – 27 de noviembre de 2021) y «dar el debido reconocimiento, en su ciudad, Madrid, a una autora que hizo de la capital una protagonista más de sus obras», señala la orden.
Recuerda que Grandes obtuvo la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo, por su extraordinaria calidad como escritora, que le hizo merecedora de numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Nacional de Narrativa en 2018, y destaca la gran aportación de la autora al fomento de la lectura en España, «logrando atraer, gracias a la riqueza y calidad de su obra, a varias generaciones de lectores», así como su éxito internacional.
El BOE señala además que el Ayuntamiento de Madrid otorgó a la autora el título de Hija Predilecta de Madrid en 2022, distinguiendo así su labor como creadora y su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió: «El consistorio ha reconocido de esta manera sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, tal y como recoge el propio Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas», indica.
Un título concedido por el Ayuntamiento madrileño que se vio envuelto en una polémica después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dijera que la escritora no merecía ser hija predilecta de su ciudad.
Junto a esta disposición se publica también en el BOE la modificación del Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General para que incluyan la nueva denominación.