THE OBJECTIVE
Cultura

Almudena Grandes recibe el título de Hija Predilecta con la ausencia de Almeida y Villacís

Ha sido el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, quien ha hecho entrega de la distinción

Almudena Grandes recibe el título de Hija Predilecta con la ausencia de Almeida y Villacís

Homenaje a Almudena Grandes en el Teatro Español. | Europa Press

Almudena Grandes ha sido nombrada Hija Predilecta de Madrid este lunes en un acto en el Teatro Español que no ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha alegado motivos de agenda, aunque en el pasado llegó a afirmar que «no se merecía» este reconocimiento. Tampoco ha asistido la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

El Teatro Español de Madrid ha irrumpido en aplausos y se ha puesto en pie tras concederse la condecoración de Hija Predilecta a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida a los 61 años este pasado noviembre.

Ante el viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, y sus tres hijos, Mauro, Irene y Elisa, el patio de butacas se ha puesto en pie durante varios minutos sin parar de aplaudir.

Ha sido el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, quien ha hecho entrega de la distinción.

Al tomar la palabra, García Montero ha agradecido al Consistorio «y a los grupos que lo han apoyado, a todos y todas las personas que han estado involucradas en esta decisión«.

«El Ayuntamiento institucionalmente representa a un pueblo, el de Madrid, que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en los libros, el cariño que sentía por Almudena«, ha precisado a continuación.

«Cuando uno tiene pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco los hijos, hermanos, la tía Lola… le encontremos sentido a una vida en la que nos encontramos flotando tras la pérdida de Almudena», ha señalado a continuación.

El poeta ha agradecido «a todo el equipo del Teatro Español» por acoger este acto y ha agradecido que «haya sentido enormemente la pérdida de Almudena, porque colaboró con el teatro, y allí donde estaba, se hacía querer».

«Su ciudad fue Madrid, la ciudad de su literatura; cada una de sus historias era la historia de Madrid vivida por dentro, y sé que ningún reconocimiento le hubiera hecho más ilusión que este», ha destacado.

Por su parte, el cantautor Joaquín Sabina, amigo de Almudena Grandes, ha aseverado este lunes que siempre lleva sombrero en público para poder quitárselo hoy, en el escenario del Teatro Español.

«Madrid es un poquito menos Madrid sin Almudena, de igual forma que Rota es un poquito menos Rota. Almudena ocupaba un espacio tan grande, tan amplio, que es absolutamente insustituible«, ha manifestado.

La izquierda coincide en que la excusa para no ir al homenaje a Grandes es una «provocación»

Más Madrid, PSOE y Recupera han coincido en que la «excusa» por motivos de agenda que ha dado el regidor, José Luis Martínez-Almeida, para no participar en el homenaje a la escritora Almudena Grandes, nombrada Hija Predilecta de Madrid, no es más que «un clásico Almeida», una actitud propia de un «alcalde cobarde» que «no está a la altura» y una «provocación».

A su llegada al Teatro Español, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha aplaudido un homenaje de la ciudad «a una de sus mejores escritoras, una de las más leídas y queridas, un homenaje que desgraciadamente no cuenta con la presencia institucional que se merece por parte del Gobierno municipal».

«Pero se verá sobradamente compensado por los muchos amigos y vecinos de Madrid que se juntarán aquí y por esos lectores que seguirán queriendo y acompañando el legado de Almudena Grandes», ha asegurado la concejala.

Su homóloga en el PSOE, Mar Espinar, ha subrayado que la de hoy es una «tarde importante para la ciudad porque reconoce a una de las personalidades que ha llevado Madrid por bandera toda su vida» y eso «a pesar de los empeños por el Gobierno».

«Pero no debemos desviar el foco y ese reconocimiento no merece que nada ni nadie lo empañe. Almeida cuando dijo que Almudena Grandes no merecía este reconocimiento demostró que no está a la altura del cargo que representa. Nombrar Hija Predilecta es un acto institucional, se le nombra por todo lo que ha hecho, por su obra, no por su ideología», ha replicado al alcalde.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D