El PSOE resiste en el cinturón rojo de Madrid con la duda de Móstoles: «Está muy ajustado»
Las encuestas internas socialistas consolidan y amplían ventaja en los bastiones del sur: Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón
El PSOE ha comenzado a recibir los resultados de la segunda oleada de encuestas que está haciendo en la Comunidad de Madrid para monitorizar sus perspectivas electorales del 28 de mayo. Unos datos favorables para el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, dado que confirman lo revelado en la primera entrega de los trackings adelantada por THE OBJECTIVE: la recuperación de la hegemonía en la izquierda madrileña, por delante de Más Madrid, cuya candidata, Mónica García, arrebató la primera posición al PSOE en la anterior convocatoria electoral de mayo de 2021 por el descalabro electoral del hoy Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Las aspiraciones de Lobato en su primera carrera a la presidencia de la Comunidad de Madrid están enfocadas hacia este propósito, como explicó hace días en su entrevista a THE OBJECTIVE. Y los sondeos propios que obran en poder del PSOE de Madrid experimentan una mejora respecto a la primera remesa de encuestas en todos los indicadores: «Tanto en nivel de conocimiento, como en valoración de líderes, voto más simpatía y voto directo».
Alcorcón y Fuenlabrada, tres concejales más
Pero donde es especialmente relevante la demoscopia para las perspectivas a nivel autonómico es en el cinturón rojo, el corredor de los municipios del sur que se han constituido en principales bastiones del socialismo en Madrid: Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles. Fuentes socialistas desglosan a THE OBJECTIVE algunos de estos resultados que constatan la resistencia del PSOE en estos municipios de la periferia, donde revalidan sus alcaldes y recupera Lobato parte de la sangría socialista de mayo del 2021.
La ciudad más poblada donde gobierna el PSOE es Alcorcón, donde la regidora es Natalia de Andrés gracias al 31% de los votos logrados en mayo de 2021. En la estimación del PSOE actual, lograrían dos concejales más sobre los nueve actuales. Más halagüeño aún es el panorama en Fuenlabrada, donde el excontrincante de Juan Lobato en las primarias a la secretaría general del PSOE, Javier Ayala, obtuvo mayoría absoluta en las municipales de 2019 pero tiene una proyección de tres concejales más sobre los 16 que ostenta en la actualidad.
Móstoles, «la gran duda»
Entre las expectativas menos favorables se encuentran Leganés, Getafe y Móstoles. Fuentes de la dirección regional sostienen que mantendrán los tres consistorios, pero unas con más dificultades que otras. En el caso de Leganés, el socialista Santiago Llorente se hizo con una victoria del 34% de voto y 10 concejales. Según las fuentes socialistas consultadas, subiría tres puntos en voto directo pero estaría «muy justito» para conservar el Ayuntamiento.
En Getafe, la alcaldesa Sara Hernández, quien obtuvo el 35,1% de los votos en 2019, mantendrá previsiblemente el bastón de mando con un representante más en el Ayuntamiento, 12 miembros. El municipio que está más en la cuerda floja es el de Móstoles, donde el reciente procesamiento de la regidora, Noelia Posse, ha dejado en un pañuelo el resultado del que pende el bastón de mando del Ayuntamiento. Según el PSOE, «está muy ajustado pero, en principio, lo mantendríamos por uno». Pero admiten: «Es la mayor duda que tenemos. Con todo lo que ha pasado, no se como influirá», confirmando que Posse podría ser el talón de Aquiles de Juan Lobato.
Dualidad del voto
Sin embargo, las dudas no sólo se centran en algunos de estos municipios de la periferia, sino en si el votante progresista cogerá la papeleta del PSOE en la doble urna del 28-M, ayuntamiento y comunidad, o si se produce una dualidad o escisión de voto como ocurrió en 2019 con el ticket Ángel Gabilondo/Manuela Carmena. Los críticos del PSOE creen que «habrá muchos votantes que voten a nuestros alcaldes pero no a Lobato», lo cual podría menoscabar las expectativas de la dirección regional de recuperar la segunda posición en la Asamblea.
Fuentes de la dirección regional desmienten este extremo: «Subimos tres puntos en estimación de voto autonómica en Leganés respecto a febrero», cuando se produjo la primera entrega del sondeo interno socialista,«mientras en el municipio se mantiene». De hecho, hay mucho espacio para el crecimiento, dado que Leganés registró una diferencia de más de 12 puntos porcentuales entre los resultados del PSOE en este municipio en mayo del 2021 (23% frente al 35% del PP), al de las municipales de mayo (34% de los votos).
Algo similar a lo que ocurre en Fuenlabrada, el segundo municipio más grande y con más tirón para el PSOE: «Subimos a más de doble en autonómico y en locales, cada ola da un concejal más». Un crecimiento que también sería verosímil a juzgar por el descalabro socialista en mayo del 2021: los fuenlabreños prefirieron también al PP (35%) frente al PSOE (22%), frente al flamante 38,8% que obtuvieron los socialistas en las municipales de mayo del 2019. Diferencias que también se registraron el resto de los municipios del llamado cinturón rojo: Alcorcón 20,43% del PSOE en mayo del 2021 frente al 31,4% que recabaron dos años antes); Getafe (21,8% en mayo del 2021 frente al 33,4% de mayo del 2019); y Móstoles (20,12% en 2021 frente al 33,6% en 2019).