THE OBJECTIVE

La alcaldesa del PSOE en Móstoles concurrirá el 28-M pese a ser procesada por malversación

Noelia Posse ha cargado contra la decisión porque «solo tiene como objetivo facilitar al PP y Vox argumentos para desacreditar al gobierno de izquierdas»

La alcaldesa del PSOE en Móstoles concurrirá el 28-M pese a ser procesada por malversación

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. | A. Pérez Meca (EP)

El PSOE madrileño no quiere mover ficha en Móstoles. A pesar de que la alcaldesa, Noelia Posse y siete ediles de su equipo de gobierno conformado por PSOE y Podemos han sido procesados por el conocido localmente como caso ITV, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha defendido que no suspenderán de militancia a la alcaldesa de esta localidad situada al sur de la capital hasta que haya una apertura de juicio oral y ha insistido en ser «coherentes» en esta situación.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruyó el denominado caso ITV que procese a la alcaldesa de Móstoles y a siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.

A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lobato ha indicado que la línea se ha puesto en «la apertura de juicio oral», por lo que ha pedido «coherencia máxima». El día que se abra juicio oral a cualquier militante de base de la agrupación de algún municipio o el máximo dirigente del partido se le suspenderá «su militancia de inmediato y no será candidato».

«Igual que hay muchos imputados del PP, de los que yo no hablo porque no hago demagogia ni populismo. La línea está en la apertura de juicio oral con contundencia máxima. Vamos a ver cómo evoluciona y hay que estudiar la situación procesal pero, en este momento, no se ha hecho apertura de juicio oral», ha defendido.

«Estamos estudiando la presentación de los Recursos jurídicos que permite el Estado de Derecho para defender nuestra inocencia ya ratificada por un juzgado. Como mínimo nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes», ha asegurado por su parte la propia Posse. Además, la alcaldesa de Móstoles ha afirmado que «esta querella política presentada por los concejales de Más Madrid solo tiene como objetivo facilitar al Partido Popular y Vox argumentos para desacreditar al gobierno de izquierdas» de la localidad madrileña.

Según explican fuentes jurídicas, a pesar de lo que afirma la alcaldesa de Móstoles, las autoridades locales no pueden presentar recurso alguno contra el auto de la Audiencia y, cómo mucho, podrían recurrir la decisión cuando la juez instructora dicte auto de continuación por procedimiento abreviado o apertura de juicio oral.

Caso ITV de Móstoles

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los magistrados de la Audiencia Provincial consideran «obvio» el perjuicio causado a las arcas del Ayuntamiento de Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Por ello, ordenan procesar a los ocho integrantes del gobierno municipal que aprobaron condonar o fraccionar, el 20 de octubre de 2020, el pago de una parte de la deuda acumulada por la empresa ITV Móstoles, que para entonces llegó a sumar con el paso de los años 2.455.725,39 euros.

«El hecho de que el acuerdo adoptado en fecha 20 de octubre de 2020 por la Junta de Gobierno Local haya permitido a la mercantil querellada ITV Móstoles S.L. cumplir parte de las obligaciones contraídas en su día, como lo demostraría los documentos 27, 28 y 20  aportados por la mercantil, no es por sí misma razón suficiente para negar la existencia de dicho perjuicio», indican los jueces de la Audiencia Provincial.

La causa se inició a raíz de una querella presentada por el grupo municipal Más Madrid. Según ese escrito, la empresa ITV Móstoles fue adjudicataria el 6 de junio de 2011 de una parcela en el Parque Móstoles Tecnológico. Esa mercantil tenía que pagar un canon anual de 133.000 euros y se le otorgaba la cesión del terreno por un periodo de 30 años. El inicio de la investigación judicial puso en la picota a Posse y su equipo de gobierno.

Sin embargo, y a pesar de la imputación de todo el equipo de gobierno de la alcaldesa de Móstoles, el propio Pedro Sánchez habría intervenido para evitar el cese de Posse que reclamaban sectores del PSM. Ahora, tras la orden de proceder a su procesamiento, decisión contra la que no cabe recurso, la gran incógnita es si el PSOE mantendrá a Posse como candidata a las próximas elecciones municipales de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D