Ada Colau, la única alcaldesa con valoración negativa de las grandes ciudades españolas
En el lado contrario se sitúa el alcalde de Vigo y candidato a la reeleción, Abel Caballero, al que los ciudadanos dan una nota media de 7,11
Más allá de los posibles resultados electorales en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas, la última encuesta preelectoral del CIS con motivo de estos comicios también explora la valoración de alcaldes y líderes regionales por parte de sus ciudadanos antes de acudir a las urnas. En concreto, el instituto que dirige José Félix Tezanos ha dado a conocer este jueves la valoración que tienen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldías de Sevilla (Antonio Muñoz), Zaragoza (Natalia Chueca), Valladolid (Óscar Puente), Barcelona (Ada Colau), Valencia (Joan Ribó), Vigo (Abel Caballero), Madrid (José Luis Martínez Almeida) y Bilbao (José Mari Aburto).
Y de los alcaldes que aspiran a reeditar mandato, la primera edil y candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, es la única que suspende en esta valoración de sus ciudadanos, con un 4,46, según este ‘examen’ proyectado por el CIS. Por contra se sitúa el alcalde de Vigo y candidato a la reeleción, Abel Caballero, que los ciudadanos le han dado una nota media de un 7,11.
El resto de candidatos que optan a la reeleción en sus respectivos territorios también aprueban, aunque lejos del notable obtenido por el regidor de Vigo: Antonio Muñoz (5,66), Natalia Chueca (5,35), Óscar Puente (5,8), Joan Ribó (5,21), José Luis Martínez-Almeida (5,37) y José Mari Aburto (5,85).
Se trata de un estudio que se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril y en ella aparece la valoración que tienen los ciudadanos de sus presidentes autonómicos y candidatos de las doce comunidades que celebran elecciones, así como de siete grandes ciudades.
En este sentido, los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, Emiliano García-Page, Ángel Víctor Torres y Javier Lambán, –todos del PSOE– son los tres líderes regionales que optan a la reeleción en las elecciones del 28 de mayo que tienen una mejor valoración por parte de sus ciudadanos antes de acudir a las urnas, según la última encuesta preelectoral del CIS con motivo de estos comicios.
En concreto, Emiliano García-Page es el mejor valorado de los doce presidentes autonómicos que optan a la reelección en los comicios del 28 de mayo. Los ciudadanos de su tierra le dan un 5,91 al ser preguntados por su valoración antes de las elecciones, situándole también por encima del resto de candidatos a la Junta. Detrás aparece el canario Ángel Víctor Tores, que tiene una calificación de 5,84 en este ‘examen’ preelectoral, y el aragonés Javier Lambán, con un 5,65. Ambos también superan en nota a los candidatos de otros partidos en sus respectivas comunidades.
Revilla y Armengol también suspenden
Por contra, el CIS sitúa a dos presidentes autonómicos que también optan a la reeleción por debajo del aprobado en esta media de la valoración que hacen sus ciudanos antes de las elecciones. Son el regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la socialista de Baleares, Francina Armengol.
En el caso de Revilla, esta encuesta preelectoral proyecta una nota del 4,57 para él, mientras que para Armengol se sitúa en el 4,94, rozando el aprobado. Y el resto de presidentes, que a su vez son candidatos, se encuentran en esa horquilla: Adrián Barbón (5,46), Fernando López Miras (5,22), María Chivite (5,24), Ximo Puig (5,58), Guillermo Fernández Vara (5,24), Isabel Díaz Ayuso (5,20) y Concha Andreu (5,41).