Vox y PP congregan a miles de personas en Madrid y Málaga contra la amnistía
Según los organizadores, más de 100.000 manifestantes han llenado la madrileña plaza de Colón
Los dos principales partidos de la oposición han congregado este domingo a decenas de miles de personas para protestar contra la amnistía al independentismo, defendido este sábado ya sin ambages por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Vox ha llenado la madrileña plaza de Colón, mientras que el PP ha trasladado la protesta a Málaga en una suerte de pulso entre ambas formaciones por recoger el enfado ciudadano contra el PSOE.
Sánchez defendió conceder esta medida de gracia, requisito de Junts para darle su apoyo en su investidura, por primera vez este sábado, y lo hizo ante el Comité Federal de su partido: «En el nombre de España, defiendo la amnistía en Cataluña», dijo.
En una mañana suave y sin lluvias, Madrid ha acogido la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), asociada a Vox, y que según los organizadores ha reunido a más de 100.000 personas.
Allí, el líder del partido verde, Santiago Abascal, ha advertido a Sánchez, al que ha tildado de «autócrata», sobre «las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles» si se aprueba una amnistía a los líderes independentistas catalanes con el «aplauso bovino» del Comité Federal del PSOE. «Que Puigdemont le prepare la habitación de invitados en Waterloo», ha dicho.
El líder de Vox ha arremetido contra Sánchez en varios puntos de su intervención, asegurando que es el presidente «más corrupto de la historia de España, un político que pretende amnistiar a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder y un megalómano que sueña con pasar a la historia y lo hará junto a Fernando VII y Sabino Arana, junto a todos los traidores» de España. También le ha avisado sobre «invocar» el nombre de España.
En esta línea, Abascal ha lamentado que «la patria está en peligro» y la «unidad, la convivencia, las leyes, las libertades y la igualdad de los españoles están amenazadas» por el secretario general del PSOE y con «el aplauso unánime y bovino» de su Comité Federal.
Feijoó: a esta izquierda «ya no la conoce ni la madre que la parió»
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en el acto de los populares en Málaga y ante más de 20.000 asistentes que a la izquierda constitucionalista «ya no la conoce ni la madre que la parió» y ha agregado que esta izquierda, que está a punto de ser eliminada de la faz del PSOE, debe de unirse a nosotros».
Feijóo también ha hecho referencia a las palabras de Sánchez este sábado cuando dijo que, con la amnistía, era necesario «hacer de la necesidad virtud». Así, el presidente popular ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de hacer «de su necesidad un problema para todos los españoles. No hay virtud en nada de lo que dijo ayer, solo hay interés».
El expresidente gallego ha afirmado que la amnistía «no persigue la reconciliación». «No hay reconciliación si quien incumplió la ley dice que lo volverá a hacer», ha apuntado, «aquí sólo hay una reconciliación, la de Sánchez con el sillón de presidente». «Los que delinquieron han de ser juzgados y los que no hemos delinquido no tenemos que pedir perdón a nadie», ha remachado.
Por último, el líder del PP ha retado al presidente a convocar elecciones: Sánchez «somete la amnistía al aplauso de los cargos que nombró, pero no deja votar a los españoles si están de acuerdo o no». «La mayoría que pueden alcanzar en una votación en el Congreso no tiene ningún reflejo en la mayoría en la calle», ha concluido.