La líder de Ciudadanos en Madrid dimite por sorpresa de todos sus cargos orgánicos
Aruca Gómez renuncia a sus puestos en el Comité Ejecutivo y el Consejo General
La coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, ha dimitido este miércoles de todos sus cargos orgánicos en la formación naranja, según desvelan fuentes del partido centrista a THE OBJECTIVE. La sucesora de Begoña Villacís en la región se ha despedido esta mañana en un mensaje enviado a varios grupos internos.
Gómez era la número cinco de Ciudadanos por su puesto de secretaria de Relaciones Institucionales dentro del Comité Ejecutivo, el núcleo duro que dirige Adrián Vázquez. También formaba parte del Consejo General y, por ello, participó el pasado sábado en la reunión celebrada en Barcelona ya que aparece en varias fotografías del cónclave. De ahí que la noticia de su marcha haya provocado sorpresa en los grupos internos.
La coordinadora madrileña sonó como posible sustituta de Patricia Guasp en el puesto de portavoz nacional, pero finalmente no se presentó a las primarias internas, por lo que el puesto recayó en el eurodiputado Jordi Cañas. Gómez fue la cabeza de cartel de Cs para las autonómicas del 28-M en la región de Madrid, pero no logró escaño al igual que Villacís en la contienda por el consistorio madrileño.
Durante la campaña causó polémica dentro de Ciudadanos su «respuesta revolucionaria» del coliving, un modelo residencial comunitario que posee grandes similitudes con el coworking o trabajo cooperativo, con el que responder a la demanda de vivienda de los jóvenes, un colectivo que, según sus palabras, necesitaba una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones. A Gómez también le salpicó la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir en mayo un procedimiento de acción pública por responsabilidad contable contra el Ayuntamiento madrileño de Getafe ante la negativa de la entonces portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, a entregar las facturas generadas por el grupo municipal desde 2015 y que ascendían a un total de 51.024 euros hasta enero de 2022.
Tras la debacle electoral, la dirección nacional acordó retirarse de la siguiente contienda electoral de las generales en julio. Aquella decisión tuvo una única voz discordante en el Comité Ejecutivo, la citada Aruca Gómez, de ahí que este asunto de gran calado se elevase al Comité Nacional. Al día siguiente se citó al casi medio centenar de sus miembros, quienes refrendaron la decisión tras escuchar a Inés Arrimadas y el propio Vázquez.
Gómez perdió apoyo interno este fin de semana en las elecciones naranjas para elegir a seis agrupaciones de la Comunidad de Madrid y la capital. Cuatro de esas agrupaciones cayeron en las listas alternativas de Municipalistas CAM CS, por lo que las citadas fuentes sugieren que este hecho ha podido ser la gota que ha colmado el vaso que ha desembocado en su dimisión.