THE OBJECTIVE

El separatismo vasco aprovecha el Tour para promocionar la unión del País Vasco y Navarra

La entidad Gure Esku aprovecha que la competición pasa por Bilbao para repartir folletos a favor del «derecho a decidir»

El separatismo vasco aprovecha el Tour para promocionar la unión del País Vasco y Navarra

Etapa en Bilbao del Tour de Francia. | Europa Press

La entidad Gure Esku, que nació para promover el «derecho a decidir» en el País Vasco, Navarra y las regiones limítrofes con Guipúzcoa y Navarra del sur de Francia, ha aprovechado la etapa en Bilbao y Amorebieta-Echano del Tour de Francia para promocionar la unidad entre ambos territorios y su apuesta por la «plena soberanía». En unos extensos folletos que repartieron durante el fin de semana y este lunes a los turistas, explican su visión de la historia de este territorio, así como sus reclamaciones políticas orientadas a «decidir» sobre su futuro político.

Las fuentes que explican estos hechos a THE OBJECTIVE se muestran sorprendidas de que una entidad supuestamente civil y con poca trayectoria haya tenido tanta facilidad para colocar su mensaje secesionista. En especial, en un evento en el que el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las capitales aportaron un mínimo de 12 millones de euros en «actividades paralelas» para traer el Tour a la ciudad.

«El Ayuntamiento de Bilbao tiene mucho interés en posicionarse como una ciudad de eventos. En 2022 ya hubo en mayo una competición europea de baloncesto y en septiembre de triatlón, y para traer el Tour de Francia también invirtieron muchos recursos», explican las fuentes consultadas por este periódico, que lamentan que se haya dejado «politizar» por la entidad Gure Esku un acto de talla internacional como el que representa esta competición ciclista.

Una entidad inspirada en Cataluña

Gure Esku, que significa ‘Está en nuestras manos’, se fundó en 2013 y se inspiró en la Vía Catalana que promovieron la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en Cataluña, en pleno auge del procés, el 8 de junio de 2014. Esta entidad civil organizó otra cadena humana de 150.000 personas que unió Durango con Pamplona por el «derecho a decidir» de «Euskal Herria».  

Con idéntico objetivo, el 8 de noviembre de ese año también organizó un mosaico con miles de personas en la playa de La Zurriola. Y a partir de ​2016 organizó diversas consultas locales por el «derecho a decidir», como se hizo antes en pueblos de Cataluña y que dio inició al resto de referéndums ilegales promovidos por los sucesivos ejecutivos catalanes. No obstante, como en el caso vasco estas consultas no tuvieron la participación esperada, en 2019 decidieron abordar otro tipo de iniciativas.

Tal y como ha quedado de manifiesto en este Tour, entre estas nuevas iniciativas se halla convencer a los turistas de que el País Vasco tiene derecho a decidir su futuro político. Por este motivo, todo el material difundido era en inglés, dirigido al público internacional que asiste al Tour.

Subvención de 100.000 euros

A diferencia de la ANC y Òmnium, que reciben cuantiosas cantidades en subvenciones por parte de la Generalitat, todavía se desconocen las principales fuentes de financiación de Gure Esku. En su página web tienen un apartado para que la ciudadanía pueda hacer donaciones, aunque las fuentes consultadas por este periódico sospechan que detrás estén los principales partidos nacionalistas.

En 2020 la Diputación de Guipúzcoa subvencionó con 100.000 euros a la entidad, pero fue recurrida por la delegación del Gobierno de España en la región. El delegado Carlos Urquijo alegó que «la promoción de la secesión no forma parte de los fines de ninguna Diputación ni de sus competencias, además de ser contraria al principio de lealtad institucional».

Y añadió que «quien quiera patrocinar la independencia puede hacerlo, pero no a través de instituciones públicas sufragadas por todos y para funciones que la ley no les encomienda».

Folletos de propaganda secesionista

En estos folletos informativos afirman que «Euskal Herria es un pueblo situado entre los estados español y francés. Somos un pueblo y reivindicamos el derecho a decidir nuestro futuro. Queremos decidir libremente sobre todas las cuestiones que afectan en nuestras vidas». También sostienen que el euskera es «la lengua más vieja de Europa» y que solo piden «el derecho a decidir su futuro, como el resto de pueblos europeos» en sus «siete provincias» (englobando en ellas la región de Navarra y las zonas limítrofes de Francia).

Esta iniciativa ha ido acompañada con una concentración este lunes, aprovechando que la tercera etapa del Tour de Francia discurría entre Amorebieta-Echano y Bayona para reivindicar que el río Bidasoa «sea un puente y no una frontera»: «A un lado y a otro del Bidasoa existe un país con lengua, cultura e identidad propias que quiere convivir y decidir su futuro». Es decir, interpelando también a los territorios franceses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D