THE OBJECTIVE
País Vasco

Sánchez se venga de Bildu por su veto a la reforma laboral y designará nuevo cónsul en Bayona

El equipo de José Manuel Albares envía un mensaje directo a los socios del bloque de investidura para que no vuelvan a las andadas y cierren filas con el Ejecutivo

Sánchez se venga de Bildu por su veto a la reforma laboral y designará nuevo cónsul en Bayona

La subsecretaría de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Ministerio de Exteriores, ha anunciado internamente a los diplomáticos en ejercicio la apertura de una nueva convocatoria para cubrir la plaza de cónsul general en Bayona, la ciudad en el sur de Francia donde solían refugiarse miembros de ETA en los años del plomo. Se trata de un procedimiento que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero que ha generado cierto revuelo interno entre el cuerpo diplomático porque se propone tras la negativa de sus principales socios parlamentarios, PNV, ERC y EH Bildu, a apoyar la reforma laboral. En los últimos dos años, de hecho, este nombramiento se ha quedado literalmente en hibernación.

La plaza en el consulado general llevaba casi dos años vacantes después del cese fulminante de Álvaro Alabart, a principios de abril de 2020, por haber cruzado la frontera hasta San Sebastián en pleno confinamiento para recoger un matrimonio de nacionalidad filipina procedente de Madrid al que había contratado como servicio doméstico, según destapó el rotativo francés Mediapart.     

Fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que el nombramiento de un nuevo cónsul general corresponde al interés del Ejecutivo por demostrar a sus socios vascos, en especial a Bildu, que desmarcarse en votaciones clave como fue la de la legislación laboral el pasado jueves en el Congreso acarrea consecuencias. Desde el Ministerio de Exteriores, por su parte, niegan que haya motivación política alguna en la ausencia del cónsul durante dos años y aseguran que el canciller «ha garantizado la continuidad de las funciones del Consulado General en todo momento».

La futura convocatoria, a la que ha tenido acceso este medio, irá dirigida al máximo nivel dentro del servicio exterior, para diplomáticos. Las fuentes consultadas afirman que es «un puesto muy codiciado», ya que es la ubicación fuera de España que se encuentra más cerca de Madrid. Esta plaza forma parte de una convocatoria general realizada por el Ministerio en el que también se convoca plaza para cónsules generales para Berna, La Haya, Nueva York o Lisboa. El caso de La Haya o Nueva York, los cónsules generales se jubilan en marzo y el puesto es de incorporación inmediata. El caso de Bayona, con una demora de dos años, es el único que no tiene precedentes en un consulado que se ha mantenido abierto todo este tiempo.

Además, este vacío al frente del consulado se dio en un contexto de elecciones autonómicas en el País Vasco, el 12 de julio de 2020, y en la que la presencia vasca en ambos lados de la frontera y la solicitud de voto por desde el consulado era notoria. En este sentido, fue llamativo que no reemplazaran al cónsul cesado.

No incomodar a Bildu

Según los círculos diplomáticos, el motivo de no cubrir la plaza de cónsul durante tanto tiempo -y mantener una situación irregular al no nombrar un nuevo titular– respondía al entente con los abertzales. Francia es el país donde España tiene más consulados generales debido al gran número de españoles que viven ahí, pero al mismo tiempo Bayona es uno de los enclaves que el nacionalismo vasco reivindica como parte de los territorios históricos que actualmente están bajo administración francesa. 

Este territorio, limítrofe con San Sebastián y Navarra, cuenta con alrededor de 300.000 habitantes y su ciudad más importante es Bayona con una población de más de 51.000 personas. 

Fue en esta ciudad donde ETA declaró su disolución en mayo de 2017 y representa una de las zonas donde el nacionalismo vasco se siente cómodo fuera de los confines del Estado. EH Bildu ha logrado arraigo territorial y presencia en las instituciones. El hecho de tener un nuevo cónsul general en esta zona generaba incomodidad entre la izquierda abertzales y el gobierno de Pedro Sánchez no se dio prisa en reemplazar a Alabart.

En una última resolución del 28 de enero, publicada en el BOE el pasado 1 de febrero, se convocaba la apertura de plazas de libre designación en Bayona para el puesto de canciller. En aquella ocasión, sin embargo, se trataba de un puesto de nivel administrativo, no para diplomáticos. 

Aviso a navegantes de Sánchez

Las fuentes consultadas relacionan este procedimiento con lo ocurrido el pasado sábado en el Congreso de los Diputados. El Gobierno sorteó la votación parlamentaria sobre la reforma laboral (una medida imprescindible para obtener los fondos europeos para la recuperación económica tras la covid) gracias al error de un diputado del PP. PNV, Bildu y ERC, sin embargo, votaron en contra. Y esta decisión ha alimentado las tensiones entre el núcleo duro de Pedro Sánchez y los nacionalistas. Incluso los partidarios de Yolanda Díaz han activado las alarmas y ahora miran con recelo tanto a los nacionalistas como a sus supuestos aliados en Podemos.

Pedro Sánchez, un Gobierno enfermo, una oposición desnortada Pablo Casado
El Congreso aprueba la reforma laboral

La dimensión política explicaría, según estas fuentes, la decisión diplomática. Casi como si se tratara de un golpe sobre la mesa de Sánchez, el equipo ministerial de José Manuel Albares estaría enviando un mensaje directo a los socios del bloque de investidura para que no vuelvan a las andadas y cierren filas con el Ejecutivo. 

Política exterior y política interna están muy conectadas entre ellas en una situación, por otro lado, de tensión en el escenario geopolítico oriental. Además de las medidas económicas, Sánchez no quiere díscolos en el caso de un empeoramiento de la crisis en Ucrania. El caso Bayona es un aviso a navegantes.

«Pérdida de confianza»

El cese de Álvaro Alabart se produjo en abril de 2020. La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Celsa Nuño, alegó una «pérdida de confianza» como motivo de dicha decisión. El afectado recurrió contra su cese por considerar que se trató de una decisión «injusta y arbitraria basada en unos argumentos falsos».

«El Ministerio de Asuntos Exteriores -exponía el diplomático en su recurso- se ha parapetado en unos argumentos falsos para cesar a un funcionario con 42 años de ejercicio profesional, dos Embajadas a su cargo (Kuwait y Mozambique) una Gran Cruz de Mérito Militar y, desde hace más de un año Embajador de Rango, máximo grado otorgado a un diplomático español por el Consejo de Ministros».

Arraigo de Bildu en Francia

Euskal Herria Bai es el nombre de la formación homóloga de Bildu en el sur de Francia. Inicialmente se creó como coalición electoral entre Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna y Batasuna, y en 2013 se convirtió oficialmente en la plataforma política común de dichas fuerzas. Tiene una relación preferente en España con EH Bildu orientada a la creación de un Estado vasco para el País Vasco.

Acto de EH Bai en el sur de Francia

La coalición concurrió por primera vez a las elecciones legislativas francesas de 2007. De esta alianza quedó fuera el PNB (Partido Nacionalista Vasco en Francia), ya que tras el atentado de ETA en el aparcamiento del Aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, optó por abandonar las negociaciones que mantenía con el resto de integrantes de EH Bai y no ir a las elecciones en la misma candidatura que Batasuna.

El PNB acabó dando su apoyo para las legislativas al Movimiento Demócrata de François Bayrou y adujo que Batasuna no había condenado el atentado ni expresado su disposición a desligarse de la violencia de ETA.

Auge del voto nacionalista

En las últimas elecciones departamentales francesas en Iparralde (los territorios que los abertzales consideran históricos en el sur de Francia), el nacionalismo vasco experimentó un auge notable tanto en votos como porcentajes. Según informó Noticias de Guipuzkoa, en la primera vuelta, en los doce cantones, EH Bai ha conseguido el 24,68% de los sufragios, lo que corresponde a 20.821 votos. Este dato representa 3.042 papeletas más que en las elecciones departamentales anteriores celebradas en 2015. 

La formación nacionalista progresó en votos en la práctica totalidad de los cantones, hasta el punto de ser el partido más votado en el cantón de Hendaia y de duplicar sus votos en el cantón Baigura y Mondarrain. En los cantones urbanos, y que tradicionalmente son los menos favorables a sus planteamientos, como Angelu (+4%), Baiona 1 (+3,40%), Baiona 2 (3,96%), Baiona 3 (+5%) y Biarritz (+3%), también experimentó una subida en sus apoyos. Esos resultados le permitieron clasificarse para la segunda vuelta en siete de los doce cantones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D