THE OBJECTIVE
Política

Chivite tilda de «hito histórico» que la Guardia Civil ceda la competencia de Tráfico a Navarra

Desde este 1 de julio las responsabilidades de Tráfico y Seguridad Vial pasan a manos de la Policía Foral

Chivite tilda de «hito histórico» que la Guardia Civil ceda la competencia de Tráfico a Navarra

La presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, interviene durante un acto organizado con motivo del traspaso a Navarra de las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial, en el Patio del Palacio de Navarra. | Eduardo Sanz (Europa Press)

El Gobierno de Navarra va a asumir este sábado, 1 de julio, las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial, hasta ahora en manos de la Guardia Civil. A partir de entonces, se abre un periodo de transición de hasta cuatro años para que la Policía Foral asuma en exclusiva estas competencias, periodo en el que los agentes de la Agrupación de Tráfico del Instituto Armado en la comunidad podrán acogerse a una ‘pasarela’ para incorporarse al cuerpo policial autonómico.

En su día, agrupaciones de agentes, como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), criticaron la transferencia de competencia por considerarlo una «moneda de cambio» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia sus socios nacionalistas, con los que ha gobernado esta legislatura en Navarra.

La presidenta del Gobierno foral en funciones, la socialista María Chivite, ha celebrado este «hito histórico porque la dictadura franquista nos arrebató esta competencia hace más de seis décadas y, por fin, la hemos recuperado con diálogo y lealtad institucional». Ha recordado que la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) y la Constitución «amparan el autogobierno» de la comunidad y que el Tribunal Constitucional «avaló» esta transferencia.

Así se ha expresado en el transcurso de un acto organizado por el Ejecutivo navarro con motivo de la asunción de esta competencia y en el que también han participado la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral. La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que, a lo largo de este proceso, «han demostrado su compromiso con Navarra y con el autogobierno». Al Gobierno de Pedro Sánchez le ha agradecido «por entender nuestra esencia, respetar nuestra foralidad» y trabajar junto con el Ejecutivo navarro para «afianzarla».

Igualmente, ha felicitado a la Policía Foral, que «ha demostrado capacidad, saber hacer y se ha ganado la cercanía con los ciudadanos» y que asumirá «por méritos propios» la competencia de tráfico. También a «todos los cuerpos policiales presentes en Navarra que, día a día, están y van a seguir estando al servicio de los navarros». Ha puesto en valor, también, que el acuerdo en la Junta de Transferencia se realizó «por unanimidad», algo que «nos da fortaleza y pone en primera línea los acuerdos que ponen por delante el bien común». Y ha esperado que estos acuerdos sean «la norma y no la excepción» en esta nueva legislatura.

Según ha explicado, la transferencia se producirá con un «calendario de varios años» y se ha comprometido a prestar un servicio «de calidad, cercano, eficaz, moderno y adaptado a la realidad de nuestra comunidad». Ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 100 efectivos de Policía Foral así como el desarrollo de acciones formativas durante el verano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D