Muere José Antonio Ardanza, lehendakari del País Vasco durante 14 años
El exlíder del PNV se hizo cargo del gobierno autonómico durante una de las épocas más convulsas del País Vasco
El exlehendakari del País Vasco, José Antonio Ardanza, ha fallecido este lunes a los 82 años, según ha informado Eitb. El político vizcaíno gobernó la comunidad autónoma durante 14 años, entre 1985 y 1999, siendo el presidente que más ha permanecido en el cargo.
El también líder del PNV se hizo cargo del gobierno autonómico durante una de las épocas más convulsas de la historia del País Vasco. En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.
Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe. Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011.
Sánchez lo destaca como líder de un «momento clave»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del lehendakari Ardanza y lo ha destacado como el líder de un «momento clave» en la historia del País Vasco.
En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, el presidente del Ejecutivo ha trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros de Ardanza. «Su nombre irá siempre unido al pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA», ha destacado.
«Junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi. Hoy lamentamos su pérdida», ha añadido Sánchez en su texto.
«Buena persona, honesta, pacifista y abertzale»
El PNV ha lamentado este lunes el fallecimiento del exlehendakari jeltzale José Antonio Ardanza, al que califica de «buena persona, honesta, pacifista y abertzale».
A través de la res social X, el partido dirigido por Andoni Ortuzar ha expresado su «gran dolor y tristeza» por la muerte de Ardanza a primera hora de esa tarde en su domicilio de Kanala, en Urbaibai.
«Desde los hombres y mujeres que formamos PNV queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su mujer, Mari Glori Urtiaga, a sus hijas y hijos, Nagore y Aitor, y a toda la familia», ha concluido.
Por su parte, el sucesor de Ardanza, Juan José Ibarretxe, ha señalado que con el fallecimiento de José Antonio Ardanza «una parte de nuestro pueblo se ha ido».
En un mensaje en euskera publicado en redes sociales, Juan José Ibarretxe, quien asumió el cargo de Lehendakari en 1999 sustituyendo precisamente a Ardanza, ha afirmado que con el fallecimiento de este «una parte de nuestro pueblo se ha ido». «Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz», ha añadido.
Urkullu dice que trabajó «sin descanso por la paz»
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Ardanza fue un «referente político e institucional de primer orden en Euskadi» y trabajó «sin descanso por la paz y la convivencia», además de por la recuperación económica. En un mensaje distribuido a través de Lehendakaritza en redes sociales, Urkullu ha elogiado la figura de Ardanza.
Urkullu ha indicado que Ardanza «trabajó sin descanso por la paz y la convivencia», así como en favor de la recuperación económica e industrial de País Vasco. Además, ha subrayado que sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales «pioneras» con el objetivo de «asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca».
Según ha destacado, en las últimas semanas ha mantenido un contacto permanente con la familia Ardanza Urtiaga, a quienes ha trasmitido su «pesar y condolencia» ante el fallecimiento del lehendakari Ardanza. «Quiero extender este mensaje a sus familiares, personas allegadas y a quienes conformaron sus equipos de trabajo a lo largo de toda su trayectoria», ha manifestado.
El mandatario vasco ha asegurado que el Lehendakari Ardanza ha sido «un referente político e institucional de primer orden en Euskadi» y una persona de «sólidos valores humanistas y democráticos».
Según ha añadido, Ardanza defendió «su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática». «Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro país», ha remarcado.
En el mensaje de Urkullu se destaca que Ardanza fue Lehendakari entre 1985 y 1999 y se recuerda que nació en 1941 en Elorrio, «una villa sumida en la dictadura franquista, en la que, como en otros lugares, estaban patentes las consecuencias políticas, económicas y sociales del golpe militar y los restos físicos de la guerra».
Además, se señala que José Antonio Ardanza fue alcalde de Mondragón y diputado general de Guipúzcoa, «siempre en representación del PNV». Asimismo, desarrolló una «intensa» actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa.