Junts pone en duda el espionaje al Gobierno y le pide que apoye una comisión de investigación
El portavoz de la formación ha pedido al PSOE que si quiere dar credibilidad a este supuesto ataque debe pasar por resolver el caso independentista
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha avisado este martes al PSOE de que la «credibilidad» de sus denuncias de espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, se pondrá a prueba con su posición respecto a una comisión de investigación.
En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Rius ha reclamado la creación de esta comisión de investigación en el Congreso para «verificar» este caso y las denuncias de espionaje político a más de 60 independentistas.
Para Rius, resulta «un poco extraño» que el espionaje a los teléfonos móviles de Sánchez y Robles se produjese «hace un año» pero haya salido a la luz «justo» ahora, cuando el independentismo había denunciado más de 60 casos de escuchas a través del sistema de ciberespionaje Pegasus.
De verdugos a víctimas y sin mesa de diálogo
Los socialistas, ha dicho, «han pasado de verdugos a víctimas«, pero «tendrán más credibilidad si quieren ir hasta el final» para esclarecer los hechos y apoyan «crear una comisión de investigación» en el Congreso.
De lo contrario, ha advertido, habrá motivos para pensar que la denuncia de espionaje a Sánchez y Robles es «una cortina de humo para mirar de tapar espionaje masivo» al independentismo, que esta vez ha actuado de forma «coordinada» y unitaria».
Según Rius, Pedro Sánchez «ya tarda en dar explicaciones«, por lo que si la conversación que podría mantener en los próximos días con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sirve para «empezar a dar explicaciones respecto al espionaje», será provechosa.
No obstante, ha descartado la reactivación de la mesa de diálogo: si JxCat ya la daba «por muerta» antes del estallido del caso, ahora la da «por enterada».