THE OBJECTIVE
Política

Sánchez pide al PSOE de Andalucía que despierte porque no pasa de 30 escaños

Fuentes socialistas auguran que «las perspectivas son malas» mientras el PP pasa de los 50 escaños y Vox no llega a 20. Su esperanza: movilizar al indeciso

Sánchez pide al PSOE de Andalucía que despierte porque no pasa de 30 escaños

El panorama no mejora. El candidato socialista, Juan Espadas, tiene techo electoral y no pasa de los 30 escaños en las encuestas internas del PSOE. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, este es el «tope» de los sondeos propios de los socialistas en los que el PP sobrepasa la barrera de los 50 parlamentarios y Vox no llega a 20, lo cual se traduce en que los socialistas podrían evitar la entrada del partido de Macarena Olona en el Gobierno autonómico con una abstención en la investidura. En cualquier caso, las encuestas internas, junto a otras fotos fijas de sondeos públicos y privados, revelan la panorámica del escenario post apocalíptico socialista del 20-J, el día siguiente a las elecciones.

Fuentes socialistas auguran que «las perspectivas son malas» y no mejoran, si bien podría haber esperanza si se logra movilizar al votante indeciso. «Hay movimiento, estamos sacando a los nuestros de la abstención», explican desde el PSOE andaluz. Sin embargo, hay un trasvase en otra dirección: la fuga de voto del PSOE al PP que supera el 10%, como ocurrió en la Comunidad de Madrid el 4-M de 2021, y que activó el voto útil hacia la derecha del PP arrebatándoselo al PSOE.

Pedro Sánchez el pasado miércoles en la reunión del grupo socialista en el Congreso

Según fuentes de la dirección federal socialista, a las encuestas puntuales realizadas en Ferraz se le suma un estudio cuantitativo que se inicia este mismo lunes. Un tracking que medirá la evolución demoscópica de su candidato día a día en el mismo grupo de votantes durante toda la contienda electoral andaluza. El objetivo, más allá de las proyecciones de voto, es obtener información que permita conocer el grado de movilización del electorado potencial progresista para secuenciar la campaña por provincias y dar con la ‘tecla’ de los temas que les permitan mayor implicación en la campaña de Juan Espadas. 

Hasta la fecha, los sondeos del PSOE coinciden con lo publicado por las ‘tripas’ del CIS en relación a que el PP aventaja en más de veinte puntos al PSOE en cuanto a la participación, lo cual se suma a que el 40% del electorado aún no tiene decidido el sentido de su sufragio. Un motivo de esperanza para los socialistas, que explican que, «a diferencia del voto cautivo de la derecha, los socialistas siempre decidimos nuestro voto en el último momento, en la recta final de la campaña electoral».

Sánchez pide «despertar»

«Somos un partido diesel», explican fuentes de la dirección, «capaces de reajustarnos a las condiciones del terreno». Y, por ello, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, congregó este lunes a su Ejecutiva Federal con el ánimo de ponerles las pilas para acentuar en la tarea de pedagogía y didáctica de la acción del Ejecutivo, especialmente en materia económica, con los datos del paro o el turismo. Un mensaje que se repite desde hace una semana, cuando Sánchez arengó a sus grupos parlamentarios en el cuarto aniversario de la moción de censura que se celebró en el Congreso, y este mismo fin de semana en Almería, donde pidió sacar el «orgullo rojo» ante la estrategia del ruido del PP.

El presidente del Gobierno echará el resto en la campaña andaluza con la participación en dos actos más. El primero, este sábado, pues Sánchez estará en un mitin en Málaga; y el segundo, en el doble cierre que mantendrá el último fin de semana de la campaña con dos mitines finales en Cádiz y Sevilla en los que coincidirá con el candidato socialista, Juan Espadas. Según fuentes de la dirección socialista, el presidente y líder del PSOE «está contento» con el resultado de la campaña.

Lastra intensifica su presencia

En este sentido, la campaña en redes sociales permitió acelerar el paso en la carrera a la Junta de Andalucía y movilizar la fuerza municipal del PSOE en una acción circular: «Los diputados y senadores se llevaron esta campaña a sus agrupaciones territoriales, lo cual sirvió para activar a los alcaldes y concejales. Gobernamos en la mayoría de los más de 800 municipios andaluces y esto nos ha permitido medir el retorno en las redes sociales».

«Nuestro electorado claro que se está despertando», aseguró este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista. «Ningún socialista va a ser cómplice de la derecha con la extrema derecha. Y todos los socialistas de Andalucía van a a ir a votar», auguró la número dos del PSOE, que ha intensificado su presencia tanto en Madrid como Andalucía en las últimas semanas. Lastra fue la presencia principal en la pegada de carteles del jueves pasado en Jaén y es, junto al resto del Comité Electoral que copilota con Santos Cerdán y Javier Izquierdo, quien ha recibido la encomienda de tensionar electoralemente al partido para activar la movilización del votante en la recta final. 

Esa operación de rescate contempla más campañas en redes sociales para activar el voto, aunque su objetivo último es salvar los muebles y permitir un control de daños preventivo ante la más que previsible debacle electoral de PSOE. Las alarmas saltaron en la sala de mandos de Ferraz cuando se registraron sondeos que apuntaban al hundimiento del PSOE andaluz, en los 27-29 escaños. La situación «ha mejorado», explican los socialistas, pero sigue sin llegar hasta el suelo de Susana Díaz, ni en escaños ni en votos.

Es la estrategia de una derrota contenida que persigue actuar de forma preventiva para sostener el suelo del PSOE andaluz, principal bastión de los socialistas a escala nacional, sin el cual será imposible que Pedro Sánchez evite tomar medidas tras el 19-J.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D