El PNV acusa al Gobierno de utilizar el Sáhara como moneda de cambio con el apoyo del PP
Aitor Esteban ha asegurado que los de Feijóo comparten la postura socialista sobre la autonomía marroquí
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado contra el Gobierno entre acusaciones por el viraje sobre el Sáhara Occidental y lo que han calificado como el uso «de paganos y moneda de cambio» del pueblo saharaui ante Marruecos. Además, Esteban ha querido dirigirse a la oposición, a quien ha señalado por estar, según ha afirmado, de acuerdo con la postura socialista a pesar de sus «hipócritas» declaraciones en contra.
El diputado vasco ha criticado el cambio de postura respecto al Sáhara durante su turno de réplica a la comparecencia en la que el presidente Pedro Sánchez ha explicado las relaciones con Marruecos y el viaje que realizó a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI.
A juicio del portavoz del PNV, el Gobierno se vio «forzado» a variar su posición sobre el Sáhara tras el cierre de fronteras con Marruecos, la «invasión» de Ceuta, las pateras que llegaban a las costas españolas y el denominado ‘caso Ghali’. Incluso, ha situado a Marruecos detrás de la salida del Gobierno de Arancha González Laya y ha señalado al reino alauí como el responsable del ‘hackeo’ a móviles del Gobierno con el programa Pegasus.
En definitiva, cree que se ha producido «un abandono de responsabilidades» de España sobre el Sáhara como país colonizador que fue y un abandono de la «neutralidad», asumiendo los postulados marroquíes y «abandonando a su suerte a los saharauis». «Aquí por lo tanto lo que hay es unos perdedores, unos perdedores netos, los saharauis, los paganos y la moneda de cambio», ha lamentado.
Tacha al PP de «hipócrita»
Y en estas críticas ha incluido al Partido Popular, al que ha tachado de «hipócrita» recordando la reunión de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. «Mucho paripé de unos y otros pero en esto están de acuerdo», ha acusado.