Alfonso Guerra y Susana Díaz también firmarán un documento para apoyar el indulto de Griñán
El exvicepresidente del Gobierno ha confirmado que el documento impulsado por la familia del expresidente de la Junta se encontrará su firma
La lista de exaltos cargos socialistas que se suman al escrito de apoyo al indulto del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el ‘caso de los ERE‘, ha sumado dos nuevos miembros tras conocerse los de Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, el del exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra y la expresidenta de Andalucía y actual senadora Susana Díaz.
Guerra lo ha confirmado este miércoles en Santander, a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha aclarado que el documento que firmará no es la propia solicitud de indulto, que la presentará la familia de Griñán, sino un escrito de apoyo a dicha petición.
Guerra apoyará el indulto
«Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso —no solicitan el indulto, lo apoyan— y yo he dado mi conformidad a que esté, con lo cual ya la opinión bien clara. En ese documento estará mi firma», ha afirmado al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de indulto a Griñán.
Guerra ha insistido en que, pese a los «ríos de tinta» que ya han corrido en relación a ese indulto, éste no ha sido solicitado aún.
Susana Díaz: «Griñán es un hombre honesto»
Por su parte, la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sostenido que «Pepe es un hombre honesto, honrado, hay argumentos de sobra para justificar el indulto», mientras que ha recordado que el magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, «no vio delito de malversación».
La senadora socialista en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha confirmado su rúbrica a la medida de gracia con Griñán durante su participación en un programa de la cadena de televisión Cuatro, que se emitió este martes, y que ha adelantado este miércoles el diario ABC.
Preguntada si había firmado el indulto, Díaz ha respondido que «sí, lo dije en su momento», para a partir de ahí exponer los argumentos, que, a su juicio, justifican la iniciativa, aun cuando ha expresado que «tengo la confianza en el recurso en el Tribunal Constitucional».
Tras evocar el hecho de que Barreiro desechó el delito de malversación, la senadora socialista ha apuntado que esta figura «exige que el centro directivo tenga la oportunidad de acceder a esos fondos» y colegir de ello que «Pepe no tuvo acceso a esos fondos».
«Su familia ha recurrido a un instrumento de gracia por razones humanitarias, por edad, por su patrimonio, no se ha llevado ni un duro, hasta Feijóo ha reconocido que no era un político corrupto», ha proseguido argumentado Susana Díaz, quien de igual forma ha esgrimido el hecho de la existencia de dos votos particulares al fallo, aprobado por tres votos a favor y dos en contra.