THE OBJECTIVE
Política

El CIS de septiembre devuelve el liderazgo al PSOE y corta el ascenso de Feijóo

A pesar de la tendencia en favor del PP en el resto de las encuestas, Sánchez recupera el liderato en el primer sondeo de Tezanos en este curso político

El CIS de septiembre devuelve el liderazgo al PSOE y corta el ascenso de Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Carlos Luján (Europa Press)

El primer CIS del curso político abre con un cambio en la tendencia electoral que se venía observando en España: el PSOE se alzaría con la victoria por delante del PP, anterior líder en los sondeos del organismo de José Félix Tezanos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revalidaría la victoria de 2019 gracias a la ventaja de 0,7 puntos que lograría con respecto a Alberto Núñez Feijóo.

A pesar de la delantera popular en el barómetro de julio, los socialistas logran un cambio de ritmo y ascienden en las previsiones de voto. El PSOE alcanzaría el 29,2% de los votos, mejorando en un punto los datos obtenidos en el anterior sondeo. A pesar de la crisis en el seno del Ejecutivo, la situación económica que atraviesa España o la alta inflación, Sánchez desbancaría las alternativas de la oposición.

PSOE y PP bailan en las encuestas

El PP, por su parte, vería caer su previsión de apoyos al perder el 30,1% que le sostenía en lo alto antes del verano. De celebrarse hoy elecciones, el organismo de Tezanos considera que se harían con un 28,5% de los votos (1,6 puntos menos que hace dos meses).

La tendencia entre populares y socialistas se revierte de esta manera, al menos a ojos del CIS. Desde su llegada, Núñez Feijóo solo ha logrado aventajar a Sánchez en una ocasión -algo que nunca había logrado Pablo Casado en sus años al frente del partido-. La victoria del gallego es algo que dan por hecho todos los sondeos a excepción del publicado por Tezanos mensualmente, incluso hay algunos que señalan que los populares estarían cerca de un Gobierno en solitario.

Podemos se agarra en el CIS

La tercera fuerza de la Cámara volvería a ser Unidas Podemos, quien a pesar de haber caído 0,6 puntos en comparación al séptimo mes del curso, logra beneficiarse del mal momento del resto de las formaciones para mantenerse en esta posición con un 12,8% de votos.

Los morados se mantienen a la espera de la decisión de la vicepresidenta Yolanda Díaz y su proyecto político Sumar, ya que de confirmarse su concurrencia a unas elecciones generales, tendrían que decidir qué papel toman en él (o diluirse entre las formaciones que concurran en el conglomerado de partidos o desmarcarse y concurrir en solitario a unos comicios).

Uno de los partidos que se encuentra en un momento de crisis es Vox, que desde la llegada de Núñez Feijóo a Génova 13 en el mes de mayo y el encauzamiento de las relaciones dentro del Partido Popular ha perdido una gran parte de los apoyos que había obtenido durante la crisis entre el PP nacional y el de la Comunidad de Madrid. En la tendencia descendente, los de Santiago Abascal vuelven a sufrir una nueva caída y tocan su suelo en los últimos meses al sumar un 10,3% del apoyo previsto.

Los de Santiago Abascal se mantienen como posible apoyo de Alberto Núñez Feijóo en caso de que necesite más votos de los logrados en las urnas para alcanzar La Moncloa, aunque han advertido que de ser necesarios exigirán varios puestos en el Consejo de Ministros a través de ministerios y secretarías generales.

El batacazo en las elecciones en Andalucía —a las que acudieron asegurando que ganarían y de las que salieron con unos resultados mejores aunque insuficientes a tenor de las expectativas creadas— parece haber frenado a la formación, que poco a poco se desplaza cediendo espacio a la candidatura popular.

Por la izquierda, el PSOE y Unidas Podemos (42%) volverían a sumar más que la alternativa de Vox y los populares (18,8), lo que facilita la victoria del Gobierno de coalición frente a una alternativa.

El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D