THE OBJECTIVE

La Generalitat cesa al comisario jefe de los Mossos tras negarse a presentar su dimisión

Josep Maria Estela, sustituto de Josep Lluís Trapero, ha perdido su puesto fruto de la crisis abierta por el proceso de selección de los comisarios del cuerpo

La Generalitat cesa al comisario jefe de los Mossos tras negarse a presentar su dimisión

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela. | David Zorrakino (Europa Press)

La Conselleria de Interior ha destituido este lunes al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, al no presentar este su dimisión del cargo. Aunque a lo largo de la mañana se había rumoreado este despido, la negativa de Estela de marcharse por su propia cuenta ha disparado las alarmas en el Govern

«Hoy pasarán cosas con el futuro de Estela», habían asegurado fuentes cercanas a la Generalitat tras varios episodios de tensiones internas entre miembros de la cúpula de los Mossos que generaban inestabilidad y afectaban a la manera de dirigir, en sus palabras.

Han explicado que el detonante fue el proceso de selección de los seis nuevos comisarios del cuerpo, en el que se presentaron 34 aspirantes, 12 de los cuales obtuvieron una máxima puntuación -cuatro de ellos eran mujeres-.

La Conselleria optó por escoger a estas cuatro mujeres y dos hombres para avanzar en la feminización del cuerpo que, para ellos, es «un aspecto troncal» y Estela propuso a cuatro hombres y dos mujeres, inicialmente, y a tres hombres y tres mujeres como segunda opción.

«Esto no es un mercadeo, es una apuesta que te tienes que creer», han dicho las mismas fuentes, y han añadido que, para el cuerpo, la apuesta del comisario jefe de cuatro hombres y dos mujeres ha sido una línea roja y lo que ha precipitado la decisión de cesarlo.

Sallent, al frente de los Mossos

El departamento ha asegurado que Estela apartó al número dos de la Jefatura de los Mossos d’Esquadra, el comisario Eduard Sallent, en el proceso de selección de los nuevos comisarios.

Con el cese de Estela siendo efectivo, Sallent estará al mando del cuerpo hasta diciembre, cuando los nuevos comisarios hayan finalizado el curso de formación y pueda llevarse a cabo una reestructuración «tanto del cuerpo como de la cúpula».

«No habrá un nuevo comisario jefe como tal, sino un traspaso de funciones de forma interina», han concluido las mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D