THE OBJECTIVE
España

El jefe de los Mossos choca con Interior por la elección de nuevas comisarias

La selección de los nuevos seis comisarios de los Mossos, entre ellos cuatro mujeres, ha contrariado al jefe del cuerpo que se plantea su traslado a Lleida

El jefe de los Mossos choca con Interior por la elección de nuevas comisarias

EP

El proceso de selección de los seis nuevos comisarios de los Mossos, entre ellos cuatro mujeres, ha contrariado al jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, que ha chocado con Interior y se plantearía pedir su traslado a la comisaría de Lleida cuando en diciembre se remodele la estructura de mando.

Así lo han desvelado a EFE fuentes conocedoras de este nuevo punto de fricción en la cúpula de la policía catalana, tras la reciente crisis de confianza entre Estela y su número dos, Eduard Sallent, ahora por el desacuerdo del jefe de los Mossos con la decisión final de la elección de cuatro comisarias y dos comisarios, ya que su propuesta era de dos comisarias y cuatro comisarios.

La designación final de estos seis nuevos comisarios -hasta ahora de los 27 comisarios solo tres eran mujeres-, en un proceso en el que el propio Estela formaba parte del tribunal, ha disgustado al comisario jefe, que ya había salido debilitado de su pulso con Sallent, según las fuentes consultadas por EFE.

Según estas fuentes, Estela ha mostrado su disconformidad por cómo se ha concretado el proceso de selección e incluso ha comunicado a su entorno más cercano que se plantearía pedir ser trasladado a la comisaría de Lleida cuando en diciembre se remodele la estructura de mando, una vez que los seis nuevos comisarios hayan finalizado el curso de formación y se les atribuyan nuevas funciones.

Dudas sobre el proceso de selección

Estela formaba parte del tribunal para seleccionar a los nuevos comisarios, junto al jefe de la comisaría superior de Coordinación Territorial, David Boneta, y una responsable del área de Recursos Humanos, por lo que entrevistaron individualmente a los 34 intendentes que se presentaron al proceso de promoción, para calificarles en función de sus aptitudes.

De los 34 aspirantes, doce intendentes sacaron la máxima puntuación posible y formaron parte de una lista con los doce nombres preseleccionados que Estela entregó el pasado jueves por la tarde al director general de la Policía, Pere Ferrer.

Entre los 12 preseleccionados figuraban las cuatro mujeres que finalmente han sido designadas comisarias, que en sus valoraciones individuales destacan por aspectos como la visión estratégica global, la innovación y la vocación de servicio, las habilidades sociales y comunicativas, la experiencia en dirección operativa y el conocimiento de la realidad organizativa.

Con esta lista de 12 aspirantes, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe Estela se reunieron ayer por la mañana para hacer la criba final, si bien se produjo un choque entre ambos a la hora de formalizar los seis nombres definitivos.

En concreto, Elena, que desde que llegó al frente de Interior se ha propuesto feminizar la estructura de mando de los Mossos, planteó que entre los seis elegidos figurasen las cuatro aspirantes y otros dos intendentes, si bien Estela se mostró reticente y planteó que solo dos de las mujeres fuesen designadas y que los otros cuatro comisarios fuesen hombres.

Esta disparidad de criterios dejó perplejo al conseller, según las fuentes, ya que desde Interior se entendía que, ya que las cuatro intendentas habían sacado la máxima puntuación, lo más lógico era que fuesen promocionadas a comisario, para avanzar en su compromiso de feminización de las estructuras de mando en los Mossos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D