Vox recurre al Tribunal Constitucional la 'ley de solo sí es sí' por vulnerar «principios básicos»
Castro ha calificado la norma como una «aberración jurídica» y ha explicado que vulnera la seguridad jurídica (artículo 9 de la Constitución)
Vox ha recurrido al Tribunal Constitucional la polémica Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, por «vulnerar todos los principios básicos del ordenamiento jurídico y la Constitución». El vicepresidente de la formación, Javier Ortega, la vicepresidenta jurídica, Marta Castro y la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carla Toscano, han sido los encargados de registrar este recursos que, según ha indicado Vox, es el número 43 que ha presentado el partido.
Castro ha calificado la norma del solo sí es sí como una «aberración jurídica» y ha explicado que vulnera la seguridad jurídica (artículo 9 de la Constitución), el principio de legalidad (artículo 25.1), o el de presunción de inocencia con «la nueva regulación del consentimiento» que, según ha indicado, «invierte la carga de la prueba» (contrario al artículo 24 «por generar indefensión»).
Del mismo modo, cree que vulnera el principio de taxatividad, por el que todos los delitos deben estar perfectamente definidos, y critica que se hayan unificado los dos tipos penales ya que, según Castro, esta medida deja «desprotegidas a las víctimas» y permite un «marco de discrecionalidad muy amplio de análisis por el juez, en cada uno de los casos».
Castro ha apuntado que, desde Vox, no creen que haya «nada positivo» en este texto que «deba ser salvado» y, por eso, tal y como ha señalado Ortega, si el partido llega al Gobierno derogará esta norma.
Vox acusa al PP de ponerse de lado ante un «Gobierno liberticida»
Preguntado por la postura del PP, que sí que ve aspectos positivos en la ley, Ortega ha respondido acusando a los ‘populares’ de tener «una clara intención de ser solamente una alternancia en el poder» y de ponerse de lado ante un «Gobierno liberticida» ante el que «no caben reformas», sino «distancia infinita».
Para Vox, leyes como la del solo sí es sí, la de Memoria Histórica, las que se incluyen dentro de la «ideología de género» o las de cambio climático, son «liberticidas» y «contrarias al sentido común», de ahí que no vena necesario «rectificarlas, reformarlas o maquillarlas», sino «derogarlas de principio a fin».
En este sentido, el vicepresidente de la formación que preside Santiago Abascal, ha precisado que la ley del solo sí es sí no es de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sus ministros del Consejo de Gobierno, del PSOE y de todos los diputados y partidos que en el Congreso han aprobado esta ley».
Vox promete «cadena perpetua» para los violadores
«Todos ellos son responsables, personalmente, de todos los violadores y pederastas que salgan a la calle y de los crímenes que puedan volver a cometer estando en libertad», ha explicado.
Ortega se ha dirigido a las víctimas de agresiones sexuales afectadas por las reducciones de penas de la ley solo sí es sí para decirles que «no están sola» y que «aguanten» porque, según ha indicado, «pronto» Vox cambiará esta situación. Y, al respecto, ha insistido en que, «cuando Vox gobierne y tenga capacidad de decisión derogará» esta norma y «reforzará el Código Penal». «Haremos que quien cometa delitos tan graves como violación, pederastia, delitos contra la unidad nacional, de rebelión, sedición, de terrorismo o corrupción política a alta escala», cumplirá «cadena perpetua» y cumplirá las penas «hasta el último día».
Para el dirigente de la formación la ley del solo sí es sí es «una razón más» para decir «no» a un Gobierno que, a su juicio, está «arruinando a los españoles», es «liberticida y fanático cuando aplica sus leyes» o lleva a la «miseria a los trabajadores con contratos precarios», entre otros.
Finalmente, Ortega ha pedido «valor» al Ejecutivo para «convocar elecciones» y ha augurado que el nuevo Congreso que salga de los comisiones derogará sus normas «empezando por la reforma del Código Penal para volver a establecer el delito de sedición frente a quienes quieren destruir la convivencia, la Constitución y la propia nación española».