THE OBJECTIVE
Política

Podemos recula y afirma ahora no ver necesario «ningún ajuste técnico» a la 'ley del solo sí es sí'

Jaume Asens y Pablo Echenique han defendido la calidad de la ley y han dicho que no les constan los contactos entre ministerios para hacer «ajustes técnicos»

Podemos recula y afirma ahora no ver necesario «ningún ajuste técnico» a la ‘ley del solo sí es sí’

La ministras de Igualdad y Justicia, Irene Montero y Pilar Llop, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros. | Europa Press

Unidas Podemos niega la mayor. Si este jueves se anunciaba que las ministras de Justicia y de Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, respectivamente, están en contacto para determinar si es necesario hacer algún retoque a la ley del solo sí es sí, de manera oficial el partido sigue manteniendo que todo está perfecto y que no cree que el Gobierno deba hacer ningún «ajuste técnico» a la polémica ley. Al menos en este sentido se han pronunciado tanto el presidente del grupo parlamentario como su portavoz, Jaume Asens y Pablo Echenique.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado a EFE que ambas ministras están efectivamente en contacto, si bien especifican que primero deben analizar la sentencia en la que el Supremo elevó a 9 años de cárcel la condena a dos exjugadores del Arandina Club de Fútbol por agredir sexualmente de una menor en 2017, un año menos de lo que podría habérseles impuesto con el Código Penal anterior a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Tras estudiar dicha resolución, en la que el Supremo abrió la puerta a más rebajas de penas, se valorará la necesidad de hacer ajustes técnicos a una ley que, precisan las fuentes, el Gobierno insiste en que es muy buena. Esta ley eliminó la distinción entre abuso y agresión sexual del Código Penal y situó el consentimiento en el centro del debate, si bien también introdujo una nueva horquilla de penas en los respectivos delitos que ha supuesto la rebaja de algunas condenas a delincuentes sexuales.

Desde Unidas Podemos, tanto su presidente del grupo parlamentario como su portavoz, Jaume Asens y Pablo Echenique, respectivamente, han defendido este viernes la calidad de la ley y han dicho que no les consta tales contactos entre las ministras.

Asens ha dejado claro que su grupo no cree que sea necesario hacer ningún ajuste técnico a la ley porque en el Código Penal sigue estando vigente la disposición transitoria quinta, que establece que cuando la pena impuesta sea también imponible con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse. Aun así, ha señalado que tendrán que estudiar «las propuestas de unos y otros».

Por otro lado, ha continuado Asens durante una rueda de prensa, «serviría de poco» cualquier modificación porque «no tendrá eficacia práctica», dado que, desde el momento en que entró en vigor, ya se puede aplicar si un juez entiende que esa norma es más beneficiosa para algún condenado. «El hecho de que haya una reforma posterior no lo va a evitar», ha indicado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D