El Gobierno niega un delito de malversación «ad hoc» para independentistas
Descarta también que esta consideración del delito de malversación tenga como efectos secundarios beneficios para condenados por corrupción
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de modificación del delito del malversación dentro la reforma del Código Penal sea una legislación «ad hoc» para los dirigentes independentistas y que suponga su despenalización.
«Más bien al contrario, estamos trabajando precisamente para endurecer y contemplar aquellas cuestiones que claramente devienen de actitudes corruptas y que en estos momentos no estaban penalizadas como es el enriquecimiento injustificado», ha subrayado Rodríguez en una entrevista en RNE, según recoge EFE.
La ministra ha incidido en que la enmienda transaccional del PSOE y Unidas Podemos a la planteada por ERC contempla todo tipo de malversación como hechos punibles y, por tanto, perseguidos como delitos.
De este modo, ha descartado también que esta consideración del delito de malversación tenga como efectos secundarios beneficios para condenados por corrupción, al modo de lo que ha ocurrido con la conocida ley del solo sí es sí, que ha supuesto la rebaja de penas para condenados por violencia sexual.
Rodríguez ha enmarcado la transaccional en el compromiso del Gobierno de avanzar en la convivencia en Cataluña, porque, según ha subrayado, tienen claro que los conflictos políticos se solucionan desde la política, al contrario de lo que se hizo en 2015 cuando «ardían los contenedores en la calle».
Ha rechazo así que con la rápida reforma del Código Penal, que podría quedar aprobada esta semana en un tiempo récord, quieran alejar las cuestiones polémicas del ciclo electoral de 2023. Precisamente sobre las elecciones generales, que el PP quiere que se adelanten, ha recalcado que serán como estaba previsto, a finales del próximo año.
Para la portavoz del Gobierno, la oposición «no sabe ya qué más barbaridades decir», como que iban a mantener bloqueado el Consejo General del Poder Judicial y, por tanto, a incumplir la Constitución, ha lamentado.
«Están tirados al monte», ha dicho y ha destacado frente a esa actitud que el Ejecutivo hace lo que debe al modificar el sistema de elección de jueces para renovar el Tribunal Constitucional, y ha llamado a populares y magistrados a cumplir también con su obligación.