Arrimadas se alía con el eurodiputado Adrián Vázquez para impedir que Bal se haga con Cs
La coordinadora balear Patricia Guasp aparece como portavoz política y el eurodiputado Adrián Vázquez como secretario general
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pactado este jueves con otros dirigentes naranjas una lista «amplia y completamente renovadora y transversal» para las primarias internas del 9 y 10 de enero, según desvelan fuentes de su entorno a THE OBJECTIVE, en la que destaca la figura del eurodiputado Adrián Vázquez junto a otros miembros del equipo de refundación.
En dicha lista aparece la coordinadora autonómica en las Islas Baleares, Patricia Guasp, como portavoz política y Vázquez como secretario general. La primera debería ser la rival de Edmundo Bal en los comicios internos según lo aprobado en la Ejecutiva naranja de finales de noviembre. Sin embargo, las citadas fuentes no se inclinan por una figura en concreto. «Se eligen listas, no una persona», subrayan.
Los principales nombres de la lista se darán a conocer este viernes públicamente a las 11:30 horas, aunque el listado completo no se desvelará hasta la próxima semana. Es más, Arrimadas y Vázquez han querido dejar unos huecos libres para intentar que Bal y otros miembros de su candidatura se sumen a ella antes del cierre de las mismas el próximo 29 de diciembre.
Junto a Guasp y Vázquez están también el diputado malagueño y principal apoyo de Arrimadas en el Congreso, Guillermo Díaz y el concejal de Santa Coloma, Dimas Gragera. Los dos formaron parte del llamado G-8 de la refundación. Además, en la lista se ha incluido al concejal madrileño Mariano Fuentes, hombre de confianza de Villacís, mientras que el actual secretario de Organización, el navarro Carlos Pérez-Nievas, ocupará el puesto de coordinador general con el cometido de dirigir toda la parte orgánica como hasta ahora del partido naranja si los afiliados le dan su apoyo.
En el acto de presentación estarán «acompañados» por el catalán Ignacio Martín Blanco, Villacís e Arrimadas para visibilizar el respaldo de ellos tres a la lista oficialista. Esta última ya indicó la pasada semana en una rueda de prensa en el Congreso que la cerraría de modo simbólico y que daría protagonismo «a quienes se van a partir la cara por el proyecto liberal» en las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo.
«Bal y yo somos referentes, ya somos conocidos y tenemos protagonismo. Ahora es el momento de darle atención a otros compañeros que tienen muchísimo talento, incluso más que nosotros, que están preparados para encabezar esta nueva etapa y se lo van a jugar todo en mayo», enfatizó la presidenta de Cs tras el primer movimiento de su rival, Edmundo Bal.
La lucha de Arrimadas y Bal por la portavocía
El hecho de que Arrimadas cierre su lista no facilita el acuerdo, advierten en el equipo de Bal, pues ese puesto de salida no es el meollo de la cuestión. El punto de fricción entre la presidenta y su vicesecretario general es quién ocupará el puesto de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. La candidatura de Bal sospecha que Arrimadas quiere poner a «peones de su confianza» al frente del partido y mantener ella el control político desde su escaño del hemiciclo.
Esos peones serían los encargados de encajar -y gestionar en público- el varapalo electoral que se prevé en las autonómicas y locales de mayo, mientras la portavoz parlamentaria evitaría verse salpicada por la derrota y seguiría marcando la estrategia hasta las generales, el Rubicón para saber si Ciudadanos se mantiene a flote o desaparece.