Arrimadas eludió la moción de censura contra Sánchez en su reunión con Feijóo
Génova da por enterrada la iniciativa de Vox tras ver que la líder de Ciudadanos la omitió en su encuentro del jueves
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no sacó a colación el asunto de la moción de censura contra el Ejecutiva de Pedro Sánchez en su reunión de este jueves con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según desvelan fuentes de la formación naranja a THE OBJECTIVE.
Desde Génova no se quiso entrar a valorar el contenido de la cita de carácter privado en un hotel madrileño, pero admiten que el hecho de que Arrimadas omitiese este asunto de la moción en su reunión con Feijóo es un indicio de que la iniciativa parlamentaria que Ciudadanos y Vox han reclamado al PP en las últimas semanas ya no es tan prioritaria para el partido de Arrimadas. De ahí que el PP dé por enterrada esta vía, al menos en lo que a Ciudadanos se refiere.
El revés judicial de Sánchez en el Tribunal Constitucional con las enmiendas para cambiar el sistema de elección de magistrados al TC y el CGPJ ha conllevado que la moción de censura tenga menos sentido que antes, insisten fuentes populares. Feijóo reiteró en varias ocasiones en público, y ante las dudas de algunos barones territoriales, que registrar esta iniciativa parlamentaria daría una victoria política a Sánchez.
Pero desde Ciudadanos y Vox le replicaban al líder del PP que aunque pasase eso, al menos retrasaría unas semanas la entrada en vigor de los polémicos cambios legislativos para derogar el delito de sedición y rebajar las penas en el de malversación. Algo que finalmente no se ha evitado pues el Senado dio luz verde a las modificaciones en el Código Penal.
Sin embargo, las cautelarísimas que el TC admitió esta semana tras el recurso del PP han provocado ese retraso al que aludían Cs y Vox ya que el Gobierno tendrá ahora que tramitar mediante un proyecto de ley los cambios que buscaba para el Poder Judicial, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.
La formación de Santiago Abascal ha ido modulando en las últimas semanas su anuncio de que presentará una moción de censura. Primero se buscó perfiles de antiguos dirigentes del PSOE, pero en los últimos días ha subrayado que no descarta que sea su propio líder el que encabece la moción. En ese caso, sería la segunda vez en lo que va de legislatura.
Arrimadas no quiso adelantar la pasada semana qué votaría su partido ante una moción de censura impulsada por Vox e insistió en que debía ser Feijóo quien la presentase por ser el jefe de la oposición. Su rival en las primarias naranjas, Edmundo Bal, ha dejado claro que no dará su apoyo a Abascal ni a nadie de su órbita si Vox registra la iniciativa.
La presidenta de Cs viene reclamando a Feijóo esa moción de censura desde el mismo día que el PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso su proposición de ley para suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes independentistas del procés condenados en 2017.
Aquella reforma se fue ampliando, sumó los cambios en el delito de malversación, y Ciudadanos seguía reclamando al PP la presentación de una moción de censura con el fin de parar ese procedimiento, pero Feijóo la ha descartado alegando que no dan los números y que solo serviría para fortalecer a Sánchez. Lo que sí avanzó el PP es que no se opondría a una moción de censura de Vox como ocurrió con la anterior cuando Pablo Casado estaba al frente de Génova.
Arrimadas se niega a adelantar su posición
Al ser preguntada la pasada semana qué votaría Ciudadanos ante una moción de censura impulsada por Vox, habida cuenta de que el PP no quiere presentarla, Arrimadas se negó a adelantar su posición insistiendo nuevamente en que debía ser Feijóo quien la presente por ser «el mejor candidato».
En su opinión, ser el líder de la oposición conlleva unas obligaciones y no solo sirve para ocupar un lugar preferente en los actos oficiales. «Aún no se ha agotado el plazo para que la presente Feijóo. ¿Por qué vamos a tirar la toalla? Vamos a seguir insistiendo», indicó desde el Congreso. Pero en la reunión a solas el líder del PP no puso este tema sobre la mesa.