MyTO
Política

El Gobierno acusa al PP de «rebeldía constitucional» y le exige renovar el CGPJ

Rodríguez ha señalado que la oposición debe ceder y que una vez escogidos los miembros podrá negociarse la forma de elegirlos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha cargado este miércoles con el PP afirmando que está en la «rebeldía constitucional» e incumple la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho esto, les ha urgido a renovar «primero» el órgano de los jueces, antes de empezar a hablar sobre una reforma de la elección de los vocales.

«La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple», ha defendido la portavoz en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley del PP, como que los jueces elijan a la mayoría de sus representantes.

Rodríguez ha señalado que lo «primero» que pide el Gobierno es el cumplimiento de la Constitución, «lo mismo» que reclama, ha añadido, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.

«Que se desbloquee el CGPJ», ha apuntado la portavoz, incidiendo en que en democracia «siempre se puede hablar de todo», pero que cada partido tiene que aceptar las mayorías parlamentarias que existen: «Para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego».

Hoy, en THE OBJECTIVE, te contamos en exclusiva los planes del Gobierno en esta materia, que pasan por retrasar la renovación y mantenerse a la espera de que los populares cedan.

El Gobierno choca con el PP

Preguntada por si el Ejecutivo ha pedido a los Reyes Magos la renovación del CGPJ, Rodríguez ha señalado que algunos «quizá no reciban más que carbón». Acto seguido, ha tachado de «agotador» que Alberto Núñez Feijóo siga «igual» que Pablo Casado y el PP continúe en la «rebeldía constitucional, incumpliendo la Constitución».

«Lo que está haciendo el PP me recuerda a esas cintas de casete que rebobinábamos con el boli. Se le han acabado las excusas y ha vuelto a rebobinarlas, con un proyecto de ley que ha recibido ya hasta en dos ocasiones el rechazo de la Cámara, con tal de no aceptar que se encuentra en minoría parlamentaria», ha criticado.

El PSOE descarta presentar un plan para renovar el CGPJ y conmina a Feijóo a negociarEl PSOE descarta presentar un plan para renovar el CGPJ y conmina a Feijóo a negociar

Para la ministra, el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en las medidas que son útiles, mientras que el PP juega con la estrategia de «la zancadilla, la pataleta y el bloqueo», una política «del pasado» y de «propuestas fracasadas», ha abundado.

«Los españoles e incluso los votantes del PP se merecen una oposición distinta, que en tiempos de incertidumbre estuviera al lado del Gobierno» con los fondos de recuperación, en el cambio de las políticas energéticas o con la reforma laboral, ha destacado.

2 comentarios
  1. danif

    La independencia judicial es clave para cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella. Mantener el actual sistema es ir en contra del interés general del país y de los fundamentos del estado de derecho y democrático y poner en riesgo la permanencia de España en la UE.
    Por eso me parece muy acertada la argumentación del 16 de julio , en La Vanguardia” de Lorenzo Bernardo de Quirós en “ La renovación del CGPJ “ escribe : “ la justicia constituye el contrapeso básico para evitar el abuso del poder del gobernante y garantizar los derechos y libertades de los individuos. Por tanto, su independencia es fundamental”.
    “las personas que integran el máximo órgano de gobernanza de un poder independiente, el judicial, no deben ser elegidas por los representantes de aquellos otros poderes, legislativo y ejecutivo, cuya actuación han de controlar y fiscalizar “A pesar de lo sostenido por el Gobierno, esa situación es anómala en el seno de la Unión Europea.” En este contexto, lo razonable y equilibrado sería que el Gobierno y la oposición pactasen no el reparto del CGPJ, sino que el procedimiento de elección de sus integrantes se ajustase a las recomendaciones y normas vigentes en Europa e imperantes en todos los estados de la Unión Europea con dos notables excepciones: Polonia y Hungría”.

  2. danif

    Es el momento de corregir un error histórico y recuperar la separación de poderes que se eliminó con la declaración de constitucionalidad en 1986 de la aprobación del gobierno socialista de Felipe González en 1985 de una reforma legal ( LOPJ 1de julio) que concedía a los partidos representados en el Parlamento la facultad de elegir a la totalidad de vocales del CGPJ.
    Estamos en la UE y gracias a ello ,podemos los ciudadanos evitar que España se convierta en un régimen autoritario.
    La posición de la UE sobre como debe hacerse la reforma judicial es pública y era conocida tanto por el Gobierno como por El País y la SER, que lo han apoyado” ciegamente”.
    El 15 de octubre de 2020 en EL PAIS PODER JUDICIAL Bernardo de Miguel Bruselas :“Bruselas avisa al Gobierno de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar las normas comunitarias. El Ejecutivo comunitario reclama a Pedro Sánchez que consulte con todas las partes implicadas
    “Luz roja de la Comisión Europea al proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bruselas había urgido a la renovación del órgano judicial, pendiente desde 2018, pero considera que la vía emprendida para hacerlo por el Gobierno de Pedro Sánchez puede poner en peligro la independencia judicial ….”
    Sánchez, sus socios y apoyos mediáticos , no sólo se han saltado “la vía constitucional española ” sino , también, las directrices de la UE y “estaban avisados” . Y esto tiene el mismo coste que el de Polonia.

Inicia sesión para comentar