THE OBJECTIVE
Política

Feijóo arranca el año con siete puntos de ventaja sobre Sánchez en una encuesta

El Partido Popular ganaría las elecciones con 42 escaños de ventaja sobre el PSOE, aunque necesitaría de Vox para poder gobernar

Feijóo arranca el año con siete puntos de ventaja sobre Sánchez en una encuesta

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El año electoral comienza con buenas noticias para el Partido Popular. De celebrarse hoy elecciones, su líder, Alberto Núñez Feijóo, se haría con la victoria con un 33,2% de los votos y entre 140 y 144 escaños: una ventaja de hasta 42 diputados con respecto al Partido Socialista, que perdería casi 20 asientos en el Congreso de los Diputados con respecto a los últimos comicios y no contaría con posibilidades de una nueva legislatura al frente del país.

Estas son las primeras conclusiones de la encuesta de Gad3 para el diario Nius, que señala que la oposición ganaría los comicios, aunque no alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar en solitario al quedarse a 32 escaños de la mayoría absoluta -fijada en 176- . Por ello, Feijóo dependería de los pactos para poder alcanzar La Moncloa. Las dos vías posibles son claras: o una gran coalición junto con el Partido Socialista o un acuerdo con los de Santiago Abascal.

El segundo parece el escenario más probable tras los choques entre los dos grandes partidos españoles en los últimos años. Vox alcanzaría entre 45 a 47 diputados, cinco menos que los actuales. La formación ya ha advertido que en caso de ser necesarios para formar un gobierno, reclamarán formar parte del mismo a través de uno o más ministerios así como la Vicepresidencia, una fórmula parecida a la que se mantiene en el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y que ya se ha visto en la Junta de Castilla y León.

El PSOE, sin opciones

A la izquierda, el PSOE obtendría el 25,9% de los votos y entre 98 y 102 escaños en el mejor de los casos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde 18 diputados con respecto a 2019 y no acusa en exceso las reformas del Código Penal para los líderes independentistas del ‘procés’ – indultos, eliminación del delito de sedición y rebaja en el de malversación- ni se beneficia tampoco de la eliminación del IVA a los alimentos básicos o la ayuda de 200 euros para las personas vulnerables.

La situación de Sánchez junto con la caída de votos de Unidas Podemos complican las opciones del secretario general de los socialistas para revalidar la victoria electoral de 2019. Los morados -sin un candidato definido ante la posible propuesta alternativa de Yolanda Díaz a través de su proyecto político Sumar y los choques con Ione Belarra e Irene Montero- pierden 10 escaños y se sitúan entre los 22 y los 24 y el 10,1% de los votos tras más de tres años en el Ejecutivo y leyes como la del solo sí es sí, que ha rebajado las penas de más de 100 delincuentes sexuales.

Por su parte, Ciudadanos desaparece del arco parlamentario. El proceso de refundación que enfrenta a los partidarios de Inés Arrimadas y a los de Edmundo Bal no parece atraer al electorado y deja a la formación naranja a las puertas de la desaparición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D