Echenique acusa al PP de tratar de «distraer» con su última propuesta sobre el CGPJ
El portavoz de Podemos ha pedido cambiar las mayorías para elegir el órgano tras conocer que la oposición pide cambiar el modelo de elección
El portavoz de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, ha considerado este jueves que la nueva proposición de ley que el PP ha presentado para reformar cómo se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es «una trampa» para que no se hable de su bloqueo con el actual sistema.
En una entrevista con RNE, Echenique ha recordado que la proposición que el PP ha registrado esta semana es similar a las dos anteriores que ya presentaron, ambas rechazadas por la mayoría parlamentaria; por eso le parece que el nuevo intento es «un circo» y una «excusa repetida» para no cumplir con su deber de participar en la renovación.
«Creo que es una trampa del PP, hablar del fondo, cuando a ellos el fondo les importa un comino; para ellos esto es una excusa más para seguir bloqueando el Poder Judicial», ha señalado el portavoz de UP, quien prefiere que la atención siga puesta en qué puede hacer la mayoría parlamentaria para evitar el bloqueo.
De todas formas, la propuesta del PP de que solo los jueces elijan al CGPJ le parece poco democrática, porque sería «como plantear que el Gobierno tiene que ser elegido por los funcionarios, no por la sede de la soberanía popular».
Una ley que rebaje la mayoría parlamentaria para elegir al CGPJ es uno de los deseos de Echenique en su carta a los Reyes Magos, que incluye otras leyes pendientes de aprobar en 2023.
Entre ellas, la de vivienda, para la cual asegura que ha habido avances en las negociaciones con el PSOE en las últimas semanas y espera que pueda salir adelante próximamente, una vez perfilen el «asunto técnico complejo» de la regulación del precio de alquiler en zonas tensionadas, para que la ley «no sea papel mojado».
Echenique señala a los jueces
Respecto a la Ley de Libertad Sexual ya en vigor, conocida también como ley del solo sí es sí, Echenique espera que «dentro de unos años el conjunto de la judicatura habrá entendido cómo se debe aplicar el criterio del consentimiento» que es el eje de esa norma, al igual que, según ha expuesto, pasó un tiempo hasta que se aplicó correctamente la Ley de Violencia de Género de 2004.
En clave electoral, ha instado a la unidad de los partidos de izquierda: «Sería un error grave que alguien estuviera pensando en que no vayamos juntos».
No obstante, sobre que esa unidad la encabece la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha indicado que ella «no ha dado ese paso todavía», por lo que su partido, Podemos, está «a la espera».