Aragonès asistirá a la cumbre Sánchez-Macron que se celebrará el 19 de enero en Barcelona
ERC ya anunció que se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra el encuentro hispanofrancés
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la cumbre hispanofrancesa que se celebrará el 19 de enero en Barcelona, y ha explicado que el Govern está hablando con Moncloa para concretar la participación del Ejecutivo catalán en la reunión.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya confirmado que el Ejecutivo central va a invitar a Aragonès a asistir este encuentro al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
ERC ya anunció este lunes que se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa, con el objetivo de trasladar a España y Francia que «no hay una situación de normalidad» en Cataluña.
Apoyo cosmético de ERC a las protestas
Según apunta Laura Fàbregas en THE OBJECTIVE, ERC ha planteado un apoyo cosmético a la protesta que la ANC tiene pensado realizar durante la celebración de la cumbre. Lo hace por la presión independentista que ha tenido, aunque los republicanos están sondeando qué tipo de apoyo y, sobre todo, de difusión, dar a esta protesta sin que se les vuelva en su contra.
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de que sea Barcelona la que acoja esta cumbre como muestra de que «el procés ha terminado» ha provocado una reacción en contra. El independentismo más afín a Carles Puigdemont ha llamado a movilizar las calles para reivindicar que «no se ha solucionado» el conflicto político, y después de la unión de la ANC, Òmnium Cultural y de la mayoría de entidades y sindicatos de la órbita del independentista, ERC no ha tenido más remedio que sumarse.
Colau ve bien la cumbre y las manifestaciones
Por su parte, Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, lugar en el que se va a celebrar el encuentro, ha asegurado que como regidora ve «muy bien» que se celebren en la ciudad cumbres europeas como la hispano-francesa, y «también muy bien que haya manifestaciones pacíficas» y que «venga el presidente de Francia».
En una entrevista en TV3, la alcaldesa ha considerado que hay que evitar las polémicas por la celebración de esta cumbre en Barcelona porque son «innecesarias».
«ERC y el Partido Socialista llevan meses pactándolo y que ahora hagan ver que se pelean me parece marciano», ha señalado la líder de los Comunes.