Calviño cree que el electorado del PSOE apoya las reformas del Código Penal
La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que los planes Ejecutivo buscan facilitar la extradición de Carles Puigdemont desde Bélgica
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Economía Social, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que los electores del PSOE comprenden la reforma del Código Penal que ha llevado a cabo el Gobierno porque «facilita» el regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser juzgado.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, la ministra ha trasladado que no ha leído en detalle el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero «justamente se facilita la solicitud de vuelta de Puigdemont a España para ser juzgado».
«Eso me parece que es una noticia que la inmensa mayoría de los españoles consideramos como positiva», ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo.
Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el Puigdemont, pero mantiene el de malversación –que fija penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 de inhabilitación– e incluye el de desobediencia -que no contempla cárcel, pero sí inhabilitación de 6 meses a 2 años-.
Al margen, ha dejado sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista, aunque ha decidido mantener la orden de busca y captura nacional.
Por su parte, Puigdemont, en un mensaje telemático desde Bélgica, ha asegurado que luchará para poder volver en libertad y que no lo hará «ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente», en alusión implícita al magistrado Pablo Llarena.