THE OBJECTIVE
Política

El ministro Escrivá destituye a su quinta directora de atención humanitaria en tres años

La destitución se ha hecho efectiva en el Consejo de Ministros de este martes. Le sustituirá Carlos Mora, funcionario del Ministerio de Inclusión

El ministro Escrivá destituye a su quinta directora de atención humanitaria en tres años

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. | Alberto Ortega (Europa Press)

La aventura de Miriam Benterrak como directora de atención humanitaria no ha alcanzado el año. El Consejo de Ministros la ha cesado este martes a petición del ministro José Luis Escrivá, como había adelantado THE OBJECTIVE. Es la quinta dirigente que pasa por el puesto en los últimos tres años. «La dirección de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria es una auténtica trituradora», resume una trabajadora del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Otras fuentes sostienen que es Benterrak la que ha pedido dejar el cargo. Le sustituirá Carlos Mora.

El Gobierno nombró a Benterrak directora de atención humanitaria el 1 de febrero a propuesta de Escrivá. Hasta entonces había sido subdirectora del programa que dirigía Elena Biurrun, que abandonó el puesto tan solo dos meses después de acceder para marcharse a la empresa privada.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Carlos Mora como nuevo director de atención humanitaria, el sexto desde que llegó Escrivá al ministerio en enero de 2020. Las fuentes consultadas por este diario sostiene que no ha sido fácil revelar a Benterrak, ya que varios candidatos han rechazado la oferta.

El sexto director de Escrivá

Las entrevistas fueron coordinadas por la directora de gabinete de la secretaría de Estado de Migraciones. No obstante, no han trascendido las circunstancias por las que Benterrak deja el puesto. Las fuentes consultadas sostienen que se trata de una plaza que «quema» porque «no es fácil trabajar con Escrivá».

Funcionaria de carrera, Benterrak es licenciada en Derecho y máster en Derecho de la UE por la Universidad de Alcalá. Antes de fichar por el equipo de Escrivá desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Igualdad y varias de sus secretarías de Estado. Entre 1998 y 2009, adscrita a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, desarrolló su actividad laboral en el ámbito de las iniciativas comunitarias, donde fue responsable el área de lucha contra el racismo y la xenofobia y el Eje de Asilo.

Miriam Benterrak durante unas jornadas sobre inmigración. | Foto: Youtube

Benterrak llegó al Ministerio de Inclusión desde la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores. Un lugar donde recaló en marzo de 2021 tras abandonar la subdirección del programa que dirigía hasta ahora. Esta experta en el ámbito humanitario se había convertido en la sexta directora de Escrivá en apenas dos años.

Los trabajadores del ministerio acogieron con entusiasmo su nombramiento ya que, al contrario de su predecesora, se trata de una experta en las labores que iba a realizar. Biurrun, a quien sustituyó, se marchó tras recibir una oferta «irrechazable» en la Fundación Manantial, una ONG creada en 1995 por asociaciones de familias para mejorar la atención médica y social de las personas con problemas de salud mental.

Carlos Mora, nuevo director

El sustituto de Benterrak será Carlos Mora. Nacido en Samper de Calanda (Teruel), es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Está especializado en Administración española ante las Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y de relaciones laborales en Europa y diálogo social por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mora es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. En su carrera profesional ha desempeñado puestos como director provincial de Madrid del Instituto Social de la Marina, director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Madrid, subdirector de Inmigración en la Secretaría de Estado de Migraciones y como consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y los Países Bálticos.

Desde que Escrivá asumió la cartera, hace ahora tres años, la dirección general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria ha sido un puesto inestable. Seis personas han pasado por el cargo, cinco de ellas nombradas por el actual ministro. El puesto se creó en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque originalmente recibió el nombre de Dirección General de Integración de los Inmigrantes. El PP lo suprimió a finales de 2011, aunque sus competencias las asumió la Dirección General de Migraciones. 

El órgano directivo volvió a instaurarse en el verano de 2018, con el regreso del PSOE al poder, que recuperó para el puesto a Estrella Rodríguez, que había desempeñado las funciones en la época anterior. En enero de 2020, con la llegada de Escrivá, el cargo volvió a cambiar de nombre. El nuevo ministro decidió prescindir de Rodríguez. La sustituyó Santiago Yerga, que se mantuvo poco tiempo al frente de la dirección de programas. Apenas dos meses después de su nombramiento, en abril, fue sustituido por Francisco Miguel Dorado, que dejó el puesto en diciembre, tras la crisis migratoria en Canarias.

El lugar de Dorado lo ocupó María Teresa Pacheco, que 11 meses después de tomar posesión presentó su dimisión por «motivos personales». Lo hizo, según explicaron a este diario colaboradores directos, porque mantenía «importantes desavenencias» con el ministro. Su lugar lo ocupó Biurrun, que apenas dos meses y medio después cedió el testigo a Benterrak.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D